Bajío
especial

Guanajuato, con la mayor expansión del crédito en el Bajío

Durante los primeros tres meses del año la banca comercial otorgó créditos por 57 mdp, cifra que significó un incremento superior a 20 por ciento anual en términos reales.
Thamara Martínez 
26 junio 2016 21:17 Última actualización 27 junio 2016 6:55
banco Querétaro

En Guanajuato y Querétaro hay sucursales de banca múltiple en 85 y 67 por ciento de los municipios, respectivamente. [

Durante los primeros tres meses del año la cartera vigente de crédito que la banca comercial otorgó a Guanajuato se incrementó más de 20 por ciento anual en términos reales, duplicando el ritmo de crecimiento a nivel nacional de 10.8 por ciento real.

Con un saldo de 57 millones de pesos, la cartera de crédito vigente de la entidad fue la de mayor crecimiento en la región Bajío y la sexta a nivel nacional, según información de Banco de México (Banxico).

Aguascalientes fue la segunda economía del bloque con mayor expansión en crédito, con un incremento anual de 8.9 por ciento real. Querétaro y San Luis Potosí le continuaron con alzas de 6 por ciento real, en cada caso.


No obstante, se puede observar que el ritmo de crecimiento en el financiamiento de la banca comercial a los estados del Bajío se ha debilitado, salvo en el caso de San Luis Potosí. Al cierre del año pasado Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro registraron alzas en su cartera vigente de doble dígito, mientras que al inicio de 2016 éstas se moderaron.

Respecto a la presencia de canales de acceso a los servicios financieros, las terminales punto de venta (TPV´s) poseen la mayor cobertura entre los estados de la zona, los cajeros automáticos y los corresponsales bancarios le siguen en presencia, mientras que las sucursales son las que han alcanzado la menor penetración.

Sin embargo, información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que Guanajuato y Querétaro cuentan con la mayor cobertura de sucursales de banca múltiple respecto a municipios, con un porcentaje de 85 por ciento en el primer caso y de 67 por ciento en el último. Con un nivel de 36 por ciento, San Luis Potosí cuenta con la menor cobertura de banca múltiple en municipios.