Bajío

Guanajuato avanzó dos peldaños en valor agregado educativo

Pasó del lugar 27 al 25 a nivel nacional entre 2012 y 2013. Querétaro bajó 5 lugares al colocarse del 19 al 24; San Luis Potosí se mantuvo estable
Marvella Colín
16 diciembre 2014 12:47 Última actualización 16 diciembre 2014 12:49
estudiantes Guanajuato (Cortesía)

Estudiantes de educación básica visitan empresas instaladas en Guanajuato para conocer de cerca la participación del estado en  la industria automotriz. (Cortesía)

Guanajuato logró escalar dos posiciones en materia de generación de valor agregado en el sector educativo ya que de colocarse en el lugar 27 en el 2012 pasó al 25 en el 2013.

En el rubro de servicios educativos que es lo que en promedio engloba la mayor parte del Valor Agregado Bruto (VAB) a nivel nacional y estatal y en el caso concreto de Guanajuato dicho valor pasó del 50.1 al 51.4 por ciento.

Lo anterior se desprende de las “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales, 2013, recientemente presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El organismo indicó que los gobiernos estatales en el país generaron un Valor Agregado Bruto (VAB) de 958 mil 429 millones de pesos corrientes en el 2013 y de ese total el 44.9 por ciento de ese valor se destinó para la prestación de servicios educativos lo cual fue menor al 45.2 por ciento registrado un año previo.

En tanto que un 44.3 por ciento del VAB se orientó para actividades del gobierno, nivel similar al del año previo y el 10.8 por ciento del VAB correspondió a los servicios de salud y de asistencia social, nivel ligeramente mayor al 10.5 por ciento registrado un año precedente.

La tendencia a nivel nacional fue de una baja en el VAB de servicios educativos, sin embargo en Guanajuato el comportamiento fue a la alza, por lo que escaló dos posiciones.

Sin embargo en otras entidades del Bajío como Querétaro también hubo una baja y en San Luis Potosí casi no avanzó.

En Querétaro el VAB de servicios educativos pasó 54.4 por ciento a 52 por ciento, por lo que bajó 5 lugares al pasar del lugar 19 al 25 y en San Luis Potosí el promedio pasó de 50.5 por ciento a 50.7 por ciento por lo que se mantuvo estable en el lugar 26.

Los tres estados del Bajío, si bien están por arriba del promedio nacional del VAB educativo, están muy rezagados en relación a los tres primeros lugares que ocupan Sinaloa, Michoacán y Coahuila, entidades que muestran un valor agregado en servicios educativos de 64.9, 64.3 y 62.6 por ciento respectivamente, conforme a las cifras del INEGI.

En contraste Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo fueron los que mostraron las menores aportaciones de los servicios educativos en su VAB con niveles de 49.2 por ciento, 49.1 por ciento y 45.2 por ciento respectivamente.

Actividades de gobierno

Las actividades de gobierno que representan el segundo componente más importante del VAB muestran que en el caso de las entidades del Bajío resaltó San Luis Potosí con el 38.5 por ciento de su valor agregado, seguido de Querétaro con el 37.1 por ciento y de Guanajuato con el 31.8 por ciento.

En este rubro las entidades del Bajío están por debajo del promedio que es de 44.3 por ciento. Las más altas aportaciones se encontraron en el Distrito Federal con el 85.9 por ciento, seguido de Nayarit con 41.5 por ciento y San Luis Potosí con el 38.5 por ciento.

Cabe señalar que en las actividades del gobierno se contemplan las asignaciones de los gobiernos estatales para la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad y la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

El tercer rubro de importancia en el VAB es el de las actividades en materia de salud y de asistencia social, en el cual destacó el VAB del estado de Guanajuato con 16.5 por ciento del valor agregado bruto del gobierno del estado, de hecho con ese nivel se colocó en el tercer lugar nacional y muy por arriba del promedio que fue de 10.8 por ciento.

En el Bajío, siguió en importancia Querétaro con 10.9 por ciento, aunque se colocó en el lugar 20 y San Luis Potosí con el 10.7 por ciento, ubicándose por debajo del promedio y se colocó en el lugar 21 a nivel nacional.


“Valor_B2399"