Bajío

Guanajuato aún no termina adquisición de tierras para Toyota 

Sólo especulaciones, que empresas pudieran haber contado con información privilegiada, dice Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable
Rocío Hernández Monreal
20 junio 2016 9:29 Última actualización 20 junio 2016 12:25
SDES Guanajuato

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. [Especial]

LEÓN, Gto.-Ante la ola de acusaciones que se han hecho en torno al costo de los terrenos comprados y expropiados para la instalación de Toyota en Apaseo el Grande; el secretario de desarrollo económico sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, dijo que los interesados en saber el proceso deberán acudir al Registro Público de la Propiedad.

El funcionario mencionó que desde el martes entregó al Congreso Local un desglose donde se indica que de las 607 hectáreas que se requieren para la instalación de Toyota, 259.99 fueron compradas directamente a la empresa Jaos & SGB y 210.83 han sido expropiadas por el gobierno estatal.

Pese a la entrega de este informe, legalmente la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) no puede investigar la filtración de información privilegiada para favorecer a la empresa Jaos & SGB, no obstante sí podría significar un acto sancionable desde la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.


Guillermo Romero Pacheco, dijo que “como todavía no se termina el proceso de la adquisición de tierras, se envió el informe de lo que ya se tiene adquirido, toda ésta información está en el Registro Público de la Propiedad, y aquel que quiera profundizar ahí está”.

Agregó: “se envió lo que se lleva, lo que se tiene; lo que no, pues todavía hay incluso un proceso federal que no se termina, una expropiación federal”, señaló.

El decreto del Congreso Local no marca exactamente cuándo y cómo se tenía que entregar la información sobre la adquisición de estos predios, por lo que una vez que se concluya, harán llegar más información a los legisladores.

Descartó que exista fuga de información de parte de alguien que trabaje en la SDES: “no pierdan de vista que la empresa anunció su instalación aquí en abril del año pasado de 2015, no antes ni después, lo que haya antes son especulaciones.”