Bajío

Guanajuatenses buscan producir auto eléctrico

La idea es crear un vehículo pequeño de 2 plazas, eficiente, chic y ecológico, asegura Ricardo Moncada, desarrollador de Nuevos Negocios.
ALEJANDRA OROPEZA
12 mayo 2015 12:43 Última actualización 12 mayo 2015 12:44
vetelia

VETELIA. Juan Pablo García, Óscar Obregón, Ricardo Moncada y Emilio Sosa. [Alejandra Oropeza]

LEÓN, Gto.— Este año, la empresa Vetelia, fundada por jóvenes guanajuatenses, comenzará la fabricación de sus primeras motocicletas eléctricas, luego de los buenos resultados que ha tenido con el lanzamiento de su bicicleta eléctrica.

De acuerdo con Ricardo Moncada, desarrollador de Nuevos Negocios, se trata del siguiente paso en su estrategia de crecimiento, que los acerca más a su objetivo principal: la producción de un automóvil eléctrico que impacte en la movilidad y el medio ambiente.

“Para nosotros representaría un salto en nuestra ruta tecnológica que derivaría en la producción de un vehículo eléctrico”, declaró.


La motocicleta eléctrica —estimó— estaría lista en menos de un año y el automóvil en un lustro.


“Tenemos los pies en la tierra y estamos pensando en un vehículo pequeño de dos plazas, eficiente, chic y ecológico”, reveló.

Dijo que si bien quisieran empezar desde ya con la producción del automóvil eléctrico, no pueden abandonar la curva de aprendizaje porque es lo que en un futuro les va a dar la capacidad para fabricar los autos.

VOCACIÓN Y ENTREGA

Vetelia es una empresa formada por jóvenes que buscan agregan valor  en producto, desarrollo, imagen, marca y sistemas de comercialización.

La idea de crear esta empresa nace hace más de tres años producto de la vocación de sus fundadores: Juan Pablo García y Emilio Sosa, a quienes se unieron Moncada y Óscar Obregón.

Los jóvenes emprendedores estudiaron ingeniería mecatrónica en la Universidad Iberoamericana Campus León. Ahí se incubó Vetelia y posteriormente fue hospedada en el Parque Tecnológico Ibero Innovación.

“La idea es hacer una empresa automotriz eléctrica, pero nos damos cuenta de que hay que comenzar por algo. Así que decidimos hacer una bicicleta eléctrica de alto rendimiento”, explicó Moncada.

La bicicleta denominada Hybridus brinda un rendimiento de 55 km/hora, una autonomía de 80 kilómetros, puede ser cargada en aproximadamente dos horas y cuenta con componentes mexicanos de gran calidad.

La versión Premium de la Hybridus cuesta alrededor de 50 mil pesos y se planea una versión más accesible que en promedio costaría entre 17 mil y 25 mil pesos, informó Moncada.

Actualmente, ya se comercializa al público la Hybridus y algunas unidades fueron compradas por la policía municipal de Guanajuato.

“Al ser de los primeros en México en diseñar, desarrollar y producir vehículos eléctricos, hemos generado conocimiento y mejorando a través de nuestras experiencias”, declaró.

Vetelia es una empresa de base tecnológica y su crecimiento ha sido apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato a través del sistema Novaera y de la iniciativa privada.

En enero de este año, Vetelia inició las operaciones de su planta de ensamblaje en el municipio de León.