Bajío

Grupo Lintel construirá   4 parques industriales en el estado de Guanajuato

Grupo Lintel afianza su relación con Guanajuato con la construcción de al menos cuatro desarrollos industriales más en los próximos tres años, dos de los cuales se ubicarán en Apaseo el Grande, en la zona aleñada a donde se construye la armadora de Toyota.
SIRSE ROSAS
18 enero 2016 14:8 Última actualización 18 enero 2016 14:9
Lintel

Grupo Lintel construirá además parques industriales en San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Lagos de Moreno. (Foto: Cortesía)

Grupo Lintel afianza su relación con Guanajuato con la construcción de al menos cuatro desarrollos industriales más en los próximos tres años, dos de los cuales se ubicarán en Apaseo el Grande, en la zona aleñada a donde se construye la armadora de Toyota.

De acuerdo con Ricardo Betancour, presidente de la compañía, uno de los desarrollos ya se encuentra en construcción y estará ubicado junto a la armadora, mientras que para el otro se encuentran en negociaciones para la compra de la tierra entre Apaseo y Celaya.

Detalló que entre ambos espacios sumarán entre 500 y 600 hectáreas, teniendo como objetivo no sólo atraer a los proveedores de la armadora, sino también a los de la industria instalada en Querétaro, debido a que Guanajuato es más económico en cuanto a desarrollo.


“Querétaro ya se volvió muy caro, no tenemos presencia en el estado, pero con este parque ya la tendremos, porque estamos a cinco minutos de ahí y a precios mucho más adecuados”, dijo.

“Querétaro es muy pequeño y la tierra tiene mucha demanda, mientras que en Guanajuato compiten entre ciudades porque hay entre 12 y 13 ciudades medias y la tierra más económica”, explicó.

Esto no significa que Querétaro se quede fuera del desarrollo de Toyota, dijo, sino que ambos estados se volverán complementarios.

En materia de desarrollos industriales, Ricardo Betancour adelantó que otros parques se estarán construyendo en San Francisco del Rincón, otro cerca de Querétaro, en San Luis de la Paz, y uno más en las cercanías con Lagos de Moreno, Jalisco. Entre todos estarán sumando cerca de 900 hectáreas.

La intención, explicó, es convertir a la región Bajío en un parque regional, con presencia en diferentes ciudades, complementándose unas con otras.

Buena experiencia

El presidente del Grupo Lintel destacó la buena experiencia que ha tenido en Guanajuato a 15 años de haber iniciado sus relaciones, lo que garantiza la estadía del grupo en dicho estado a largo plazo.

Prueba de ello son los nuevos proyectos que se encuentra desarrollando en la entidad, tales como una zona vitivinícola y un fraccionamiento de viviendas sustentables.

Reconoció la apertura que ha tenido el gobierno estatal para entender la importancia del desarrollo en conjunto. Prueba de ello fue el convenio que se dio para Puerto Interior, el cual cuenta con mil 500 hectáreas, de las cuales 700 están ocupadas y sólo restan entre 15 y 20 por vender.