Bajío

Grupo Kiva expande participación en Querétaro

Se trata de complejos comerciales y de uso mixto, que se ubicarán en Avenida Industrialización, en Paseo de la República y en la zona de El Refugio, cuya inversión suma mil 500 millones de pesos.
Lucero Almanza
03 julio 2017 8:3 Última actualización 03 julio 2017 8:3
Plaza Comercial de Grupo Kiva

Plaza Comercial de Grupo Kiva

La firma inmobiliaria Grupo Kiva trabaja en tres anteproyectos en Querétaro, los cuales estarían concretándose para 2018, comentó Alejandro Ramírez Vásquez Mellado, director de la empresa en el estado.

En entrevista, indicó que se trata de complejos comerciales y de uso mixto, que se ubicarán en Avenida Industrialización, en Paseo de la República y en la zona de El Refugio, cuya inversión suma mil 500 millones de pesos.

Con esto, más las plazas comerciales y complejos mixtos que ya se encuentran en construcción en el estado, la firma reportará un crecimiento de 200 por ciento para el siguiente año, sostuvo.


Ramírez comentó que las plazas del Grupo que ya se encuentran abiertas han tenido una buena aceptación en el mercado. En el caso de la ubicación en Juriquilla, el lugar se encuentra rentado al cien por ciento, en tanto que en Milenio, la plaza tiene una ocupación de 95 por ciento.

Para este año, Kiva construye una segunda plaza comercial en Juriquilla y un complejo de uso mixto en Avenida 5 de febrero y Universidad. En éste último proyecto, agregó, todos los locales comerciales y el hotel ya están colocados, y el área de oficinas cuenta con un 80 por ciento de venta.

De esta forma, el directivo enfatizó el desarrollo que tiene el segmento inmobiliario comercial en la entidad, debido al dinamismo del sector de servicios en términos generales.

“Seguimos buscando terrenos, estamos en negociaciones con otros proyectos y la idea es seguir creciendo”, destacó.

“En este segmento hay un crecimiento en Querétaro que está demandando este tipo de oportunidades, sobre todo porque las personas ya no se quieren desplazar tan lejos”, refirió.

Con las obras que se desarrollarán entre 2017 y 2018, indicó Ramírez, la operación en Querétaro del Grupo crecerá más del doble.

“Creceríamos cien por ciento con los proyectos que están en construcción”, dijo. “Estas plazas se entregan en 2018, y con los otros tres proyectos que tenemos en puerta estaríamos creciendo más del 200 por ciento porque son plazas mucho más grandes.”

Por otra parte, respecto a la iniciativa para no cobrar el estacionamiento, advirtió que esto tiene una afectación sobre el costo directo para el desarrollador, toda vez que la construcción de estos espacios representa alrededor de 30 por ciento del total de la obra, en promedio.

Por ello, comentó que se debe analizar dicha propuesta, junto con otras alternativas que incluyan un mejor sistema de transporte público en la zona metropolitana del estado.