Bajío

Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate

El Grupo Especializado de Rescate USAR-Guanajuato intervino en la extracción de personas atrapadas en un edificio de la colonia Lindavista.
Ramón Caballero
21 septiembre 2017 8:2 Última actualización 21 septiembre 2017 8:14
rescatistas USAR-GTO

Rescatistas de USAR Guanajuato, participaron en el rescate de un hombre con vida en un edificio de Lindavista.

GUANAJUATO, Gto.- El Grupo Especializado de Rescate USAR-Guanajuato, enviado por el gobierno del Estado para sumarse a las tareas de apoyo para la búsqueda y rescate de víctimas del sismo la Ciudad de México, ha participado en la extracción de personas atrapadas en los escombros.

En un edificio ubicado en las calles de Sierra Vista y Coquimbo, en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, intervino en la extracción de una persona con vida, ayer al mediodía, y por la tarde-noche del cuerpo de una persona fallecida.

Este equipo formado por más de 40 personas altamente capacitados en rescate, están siendo coordinados por Protección Civil del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y actúa donde se lo indique Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Grupo USAR-Guanajuato se forma con elementos de PC Estatal, el Sistema Estatal C5i, de la Comisaría General de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y Bomberos del Estado.


El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que no se escatimara ni en recurso humano, ni económico para continuar apoyando en las labores de rescate y remoción de escombros, asi como en la localización de personas, luego del sismo que se presento en la Ciudad de México.

El equipo de rescatistas será relevado una vez cumplidas 72 horas de su arribo y permanecerá hasta que reciba indicaciones del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Márquez Márquez mencionó que este grupo prestó primero su apoyo en un edificio colapsado en la calle Saratoga numero 718 de la colonia Portales.

Mencionó que se recibió la solicitud de apoyo por parte de los padres de un joven originario de Guanajuato capital, Jesús Emmanuel Navarro Gutiérrez, quien está en calidad de desaparecido ( hasta el mediodía de este miércoles) y quien presumiblente pudiera estar atrapado en el edificio donde laboraba, en la delegación Álvaro Obregón.

Héctor Ortiz, titular de la oficina de representación del estado, está esta dando el acompañamiento a los padres del joven, quienes se trasladaron hasta la CDMX en espera de que sea encontrado y rescatado.

El mandatario estatal puso a disposición de los guanajuatenses que se encuentren en la ciudad de México y que requieran algún tipo de apoyo, la oficina de representación de Guanajuato en la CDMX ubicada en Arquímedes número 3, Colonia Polanco.