Bajío

Goodyear capacitará en Conalep de SLP a sus trabajadores

La empresa capacitará a los jóvenes estudiantes, futuros mecánicos y electricistas, para que después puedan pertenecer a la planta laboral de la llantera. Sin embargo, continúan los problemas financieros con los cinco planteles del Conalep.
Consuelo Araiza
20 julio 2016 23:22 Última actualización 21 julio 2016 5:10
Maestros de Ciudad Valles en promoción del Conalep de casa en casa

Maestros de Ciudad Valles en promoción del Conalep de casa en casa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— De todas las universidades tecnológicas potosinas, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue seleccionado para que la empresa Goodyear capacite a los jóvenes estudiantes, futuros mecánicos y electricistas, para que después puedan pertenecer a la planta laboral de la llantera. Sin embargo, continúan los problemas financieros con los cinco planteles de dicho colegio.

La secretaria general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras (SATT-Conalep), Jovita López Hernández, dijo que desde diciembre de 2015, el gobierno del estado pagó adeudos del Conalep ante el Infonavit, no obstante sigue la crisis en los cinco planteles del estado, ya que se trata de un déficit de 23 millones de pesos.

“Es importante trabajar con Goodyear, pues así se demuestra que tenemos la capacidad ante una empresa extranjera, pero lo malo es que no podemos convencer al gobierno de que ya urge se solucione el problema financiero dándonos una clave presupuestaria.”


Las capacitaciones se están realizando por dos meses para unos seis grupos de 25 jóvenes cada uno, por lo cual el director del plantel de Villa de Reyes, Francisco Silva Rosas, agregó que se “prevé que el proyecto capacitador va para cinco años y para eso estamos certificados”.

Agregó que del mismo modo, el Conalep trabaja la educación dual y posee convenios con Infonavit para dar capacitaciones, “pero es incongruente que por un lado demos una gran eficiencia pues nuestros técnicos son de los mejores y por otro, el director general, Miguel Campos Cambranis, ande batallando para pagar la quincena a los maestros”.

Dijo que con estos convenios con empresas se generan recursos propios, pero no son suficientes para cubrir las deudas, “hay un pago que se hizo desde el 18 de diciembre, retroactivo a enero correspondiente a la recategorización de 60 maestros, pero al día de hoy eso no se refleja en el salario y lo malo es que el gobierno federal nos ve como prestadores de servicio, por eso no aplica a Conalep la reforma educativa ante la falta de una clave presupuestaria”.

Para continuar con su fuente de trabajo, indicó Jovita López, los maestros en los planteles de Ciudad Valles y Matehuala hacen labor de casa en casa de promoción de las carreras, “y hay maestros que pagan la inscripción de un alumno de bajos recursos de la Huasteca para que puedan estudiar, pues son de comunidades alejadas que no tienen dinero a veces ni para el camión que los lleve a su casa”.

El problema de Conalep San Luis Potosí es que no tiene un presupuesto federal asignado y depende de los recursos extraordinarios que el gobierno estatal le pueda otorgar. Desde su descentralización en 2003 no se planteó una administración clara en el otorgamiento de recursos.