Bajío

Gobierno queretano proyecta 182 mdp para créditos productivos

El programa contempla ocho productos de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores, mujeres, así como uno emergente para empresarios de San Juan del Río por la contingencia climática.

Lucero Almanza
21 junio 2016 9:3 Última actualización 21 junio 2016 9:4
Presentación del programa PUEDES. Foto: Cortesía

Presentación del programa PUEDES. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.— Para la segunda mitad del año, el gobierno del estado tiene considerado otorgar 182 millones de pesos en créditos para empresas y proyectos productivos, a través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

El programa contempla ocho productos de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores, mujeres, así como uno emergente para empresarios de San Juan del Río por la contingencia climática.

Durante la presentación del programa, al que asistieron autoridades estatales, presidentes municiapales y representantes del sector privado, Del Prete Tercero mencionó que los montos de financiamiento van desde 50 mil hasta 1.5 millones de pesos, así como tasas de interés de 4 a 10 por ciento, según cada caso.


El funcionario dijo que entre las cinco principales causas por las que los negocios no prosperan, dos están relacionadas con la falta de un historial crediticio y de garantías.

“Y PUEDES representa una ayuda, un acompañamiento a todos aquellos emprendedores para que realmente puedan.

“Estaremos desarrollando varios productos, y pretendemos alcanzar una cifra de créditos otorgados por más de 182 millones de pesos en beneficio de la economía queretana, a través de varios productos para impulsar el acceso a crédito”, afirmó.

El titular de la Sedesu agregó que la mayoría de las empresas que son objetivo de este programa, son negocios que inician emprendedores que arriesgan tanto su patrimonio como su capital para salir adelante.

Cifras oficiales indican que 75 por ciento de los pequeños y medianos negocios cierran a los dos años de operación y 90 por ciento antes de los cinco años.

Uno de los motivos de este problema es no tener acceso a un crédito, así como la falta de diagnóstico y plan de negocio, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que el programa PUEDES considera una participación transversal de los distintos órdenes de gobierno y dependencias públicas, que acompañarán e impulsarán el desarrollo de las vocaciones regionales de todo el estado.

El mandatario comentó que se tienen dos objetivos: asegurarse de que las buenas ideas y voluntad de la gente se convierta en movilidad social para la entidad queretana, construyendo generaciones autosustentables, y apoyar proyectos productivos viables que no estén dentro de la coyuntura política del estado.

“No más redes de votos a cambio de programas de gobierno, sino más redes de corresponsabilidad entre todos”, aseveró Domínguez.