Bajío

Gobierno queretano destinará superávit a obras

El proyecto de presupuesto 2017 fue presentado por un monto de más de 31 mil millones de pesos, 6.9 por ciento más que el año anterior y no incluye alza en las bases de tributación.
Alan Contreras
05 diciembre 2016 8:51 Última actualización 05 diciembre 2016 8:51
PANCHO DOMINGUEZ

Francisco Domínguez

QUERÉTARO, Qro.— La propuesta de Ley de Ingresos 2017 del estado, que fue enviada al Congreso local, propone mantener el superávit presupuestario y pasarlo de 800 millones de pesos a mil 200 millones de pesos, con el objetivo de ejecutar más acciones y obras.

Además, descarta la creación de nuevos impuestos y la contratación de deuda, e incluye la continuación del programa de refrendo vehicular.

El gobernador, Francisco Domínguez, dijo durante la presentación del presupuesto estatal, que esta posición es posible gracias a la disciplina financiera sólida en su primer año de administración.


 El proyecto fue presentado por un monto de más de 31 mil millones de pesos, 6.9 por ciento más que el año anterior y no incluye alza en las bases de tributación.

“El mayor porcentaje del presupuesto va para la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y ahí está reflejado, dije que iba a dar prioridad a los programas sociales y está reflejado de 45 a 58.6 millones de pesos, dije que vamos a darle una fortaleza al turismo del estado”, añadió.

Defendió que la propuesta del Ejecutivo da continuidad a la política de su administración de privilegiar el gasto social, de actuar con responsabilidad en materia hacendaria y una estricta visión de austeridad en el gasto corriente.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, precisó que las participaciones tienen un incremento del 12.9 por ciento, las aportaciones federales de 6.6 por ciento, mientras que las transferencias federales para obra pública se redujeron en 12.8 por ciento, es de decir, 600 millones de pesos.

El secretario indicó que cuatro mil 507.9 millones de pesos corresponderían al rubro de ingresos propios, lo que representa un aumento del 14.5 por ciento; 11 mil 775.3 millones de pesos a participaciones; 10 mil 686.9, a aportaciones; y a transferencias, cuatro mil 40.7 millones.

Alcocer Gamba agregó que propusieron destinar al Poder Judicial, 759.3 millones de pesos; al Poder Legislativo, 283.2 millones de pesos y a la Fiscalía General del Estado 657. 3 millones de pesos.

Respecto al presupuesto del Congreso local, se señaló que es menor, pues se les descontó parte del pago de la nueva sede.

Entre las dependencias, también sobresale la creación de la Secretaría de la Cultura, a la cual se destinarán 123 millones de pesos.

Los recursos para las otras dependencias del gobierno estatal están previstos de la siguiente forma: 5.9 millones para Gubernatura; 401.9 millones para la Oficina de la Gubernatura; 925.9 millones para la Secretaría de Gobierno; 429.6 millones para la Secretaría de Finanzas; 79.1 millones para la Contraloría.