Bajío

Gobierno queretano destinará 220 mdp a San Juan del Río, tras fuerte tromba

El recurso será invertido para mejorar y complementar la infraestructura hidráulica de la demarcación, explicó el gobernador Francisco Domínguez
Lourdes Durán
31 mayo 2016 19:51 Última actualización 31 mayo 2016 19:53
Las autoridades estatal y municipal realizaron este martes un recorrido por la zona afectada. Foto: Cortesía

Las autoridades estatal y municipal realizaron este martes un recorrido por la zona afectada. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal anunció una inversión de 220 millones de pesos para contrarrestar la falta de infraestructura hidráulica en el municipio de San Juan del Río, circunstancia que habría contribuido a que el pasado sábado se registraran afectaciones en alrededor de 300 viviendas por una tromba que se presentó en la zona oriente de la demarcación queretana.

Adicional a esta cifra los gobiernos municipal y estatal aportarán 50 millones de pesos, 25 cada uno, para obras de reencarpetamiento en las vialidades dañadas, informaron Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan.

Al afirmar que se van a retomar las acciones contenidas en el Plan Pluvial de la demarcación, Francisco Domínguez acusó que las dos últimas administraciones municipales no ejecutaron los trabajos previstos en el proyecto, pese a que el mismo se concluyó desde el 2009.


Con ello se habrían mitigado los siniestros pluviales que se presentaron en la zona oriente la tarde del sábado cuando se registraron precipitaciones cuya magnitud no se daban desde el 2009.

“Vamos a retomar el Plan Pluvial para San Juan del Río que fue realizado en los últimos meses de la administración del entonces presidente municipal Jorge Rivadeneyra y cuyas acciones previstas no fueron ejecutadas por nadie en los últimos años”, estableció Domínguez.

Explicó que se trata de 26 obras que incluyen la construcción de drenes, diques y colectores pluviales, además de obras de rehabilitación y desazolve.

Francisco Domínguez anunció que tres de las 26 obras serán realizadas de forma inmediata, para lo cual se erogarán recursos por más de 90 millones de pesos.

Dentro de estas se encuentra la construcción de un bordo para regular y controlar los escurrimientos en la zona industrial y la parte sur de las vías del ferrocarril para contener parte del agua que llega a la zona oriente. También se contempla la ampliación de los drenes Zacatecas y México.

Se previene que el municipio contrate un préstamo para solucionar los problemas de las colonias México, Pedregoso, La Floresta, Villas del Puente, Las Águilas, Banthí, ampliación Banthí, San Cayetano y en algunas partes de la zona centro de San Juan del Río.