Bajío

Gobierno digital, prometen candidatos en Querétaro

El uso de la tecnología permitirá un gobierno más transparente y pondrá freno a la corrupción, coinciden
SIRSE ROSAS
15 mayo 2015 7:6 Última actualización 15 mayo 2015 7:10
panel UVM Queretaro candidatos

En el panel participaron los cinco candidatos al gobierno del estado de Querétaro. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.­— La necesidad de crear un gobierno digital que se convierta en parte de una estrategia anticorrupción, fue la idea que destacó en el panel de candidatos a gobernador realizado en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Querétaro.

Francisco Domínguez Servién, candidato del PAN, aseguró que la corrupción es una forma de delincuencia, por lo que se atenderá como delito.

"Seremos el primer gobierno estatal abierto del país, con un sistema estatal anticorrupción. Además me comprometo a un gobierno eficiente con una revisión semestral del marco jurídico contra la corrupción para que siempre se mantenga vigente.”


Domínguez aseguró que, abonando a la transparencia, todos los integrantes de su gobierno presentarán su 3 de 3, además de que se adoptará una política de “currículum transparente”, con lo que la gente sabrá quién es el servidor público, sus capacidades, estudios y experiencia, “para que sepan quién les va a servir, evitando que lleguen los compadres o hermanos a los puestos políticos (…) en mejora regulatoria, colocaremos una oficina en los 18 municipios con el primer gobierno electrónico, mediante un gobierno digital se ahorrará tiempo y trámites con el uso de la tecnología, evitando así también, la corrupción”, abundó.

Por su parte, el candidato de la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola Vera, aseguró que desde el primer día se trabajará bajo una política de transparencia, para lo que dijo, es necesaria la modernización del gobierno.

“El mundo se ha vuelto digital, necesitamos un gobierno sin papel. La transparencia requiere de digitalización gubernamental, de procesos transparentes. El tema del gasto público sigue siendo un gran reto de transparencia, así como los procesos y los procedimientos, pero no tendrá sentido poder transformar la forma en cómo funciona el gobierno, sin la sociedad”, dijo el priista.
 
En materia de educación, Loyola Vera propuso la creación de un fondo que permita que cualquier estudiante, de universidad pública o privada, pueda ir a estudiar al extranjero para que complemente su educación, lo que se traducirá en un Querétaro más competitivo que favorecerá la creación de una economía del conocimiento.

En su momento, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, se refirió a la necesidad de un mejor sistema educativo, ya que el actual “está de cabeza”, lo que ha detenido el desarrollo social, destacando que hoy en día sólo 7 por ciento de la Población Económicamente Activa en Querétaro percibe más de 10 mil pesos mensuales de ingreso.

En este sentido, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador López, señaló que el 35 por ciento por ciento de los queretanos tiene rezago educativo y 75 mil personas son analfabetas, de ahí su propuesta de bajar salarios de los funcionarios y prerrogativas, lo que permitirá ahorros para generar espacios educativos en todo el estado y becas al 50 por ciento.

En materia de seguridad, Domínguez Servién propuso un seguro contra robo a comerciantes y casa habitación; además de comprometerse a generar las condiciones para que se creen 32 mil empleos anualmente en la entidad.

Al respecto, Adolfo Camacho, candidato del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la seguridad es la petición diaria de los ciudadanos en los recorridos de campaña, situación que aseguró, es herencia de quienes han gobernador el estado y el país.