Bajío
entrevista

Gobierno de San Luis Potosí no buscará culpables de la deuda

José Luis Ugalde recalcó que la administración se enfocará en fortalecer las finanzas estatales.
CONSUELO ARAIZA
26 enero 2016 10:21 Última actualización 26 enero 2016 10:22
José Luis Ugalde Montes

José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. (Foto: Consuelo Araiza)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de la entidad, aseguró que su trabajo no es juzgar lo que se hizo antes de la llegada de Juan Manuel Carreras López al gobierno del estado, sino buscar mecanismos para fortalecer las finanzas de San Luis Potosí.

Ugalde Montes se desempeñó anteriormente como secretario de Finanzas en los gobiernos priistas de Horacio Sánchez Unzueta y de Fernando Silva Nieto. Además estuvo en la Auditoría Superior de la Federación, cargo que dejó para regresar a la entidad.

___¿Cuál es su postura respecto a la deuda que enfrenta hoy el estado?

___En su momento presenté las cifras y lo que me corresponde es ponerme a trabajar; eso de sentarse frente al muro de los lamentos no va conmigo. He recibido dos veces antes la Secretaría de Finanzas y nunca he volteado para atrás; hay que ver hacia adelante, hay que ver qué se puede mejorar y fortalecer y es en lo que me he concentrado, no a buscar culpables de lo que no se ha hecho o de lo que se hizo mal.

Hay instancias a las que les corresponde hacer juicios en materia del ejercicio del gasto, de actuación de funcionarios, y a esas instancias habría que preguntarles cómo se hicieron las cosas.

___¿Hubo anomalías en el manejo de recursos en la administración anterior?

___No tengo elementos para determinar eso. Entré el día 26 de septiembre y a partir de ese momento empecé a trabajar en una nueva etapa.

Mi meta para este 2016 es incrementar la recaudación de los ingresos locales y, aunque no tenemos cuantificado el aumento, el Impuesto Sobre Nómina será uno de los más importantes en la obtención de recursos.

Otro de los déficit que enfrentamos y que es igual de importante que las finanzas estatales es en la educación básica, donde arrastramos alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos (pasivo de índole federal). Hicimos contacto con la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y con la Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública para que pronto tengamos una mesa de trabajo y podamos encontrar una solución de fondo.

___En relación con los municipios, ¿qué políticas se implementarán?

___A finales de este mes habrá una primera reunión donde se darán a conocer los techos financieros tanto del Ramo 33 como del 28, y en caso de que algún municipio tuviera problemas de liquidez, se le orientaría para que pueda resolver sus problemas.

Asimismo, a finales del año pasado retomamos el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, que es una instancia de retroalimentación entre la Secretaría de Finanzas y los municipios y permite saber si alguno tiene la posibilidad de acceder a recursos adicionales a los que ya contemplan en el presupuesto.

___¿Qué relación tendrá el gobierno estatal con la Auditoría Superior de la Federación (ASE)?

___La ASE es un órgano muy estricto, muy rígido, con prácticas de revisión de vanguardia, y nosotros seremos cuidadosos en el ejercicio del gasto público. La relación de amistad que tengo con la institución nunca se va a confundir.