Bajío

Gobierno de Querétaro "mete cambio" en el tema Uber

Analiza adecuaciones a la ley para que ésta y otras empresas similares puedan operar en el estado.
Lourdes Durán Peñaloza
30 junio 2015 7:8 Última actualización 30 junio 2015 8:43
Calzada

Cuestionado sobre Uber, José Calzada, gobernador de Querétaro, dijo que las autoridades siempre están dispuestas a dialogar y a encontrar los mejores caminos. 

Después de una primera reunión entre representantes jurídicos de Uber y el gobierno estatal de Querétaro, la autoridad analiza posibles adecuaciones que permitan que ésta y otras empresas similares puedan operar de forma legal en territorio queretano.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que las autoridades estatales no se oponen a la modernidad.

“Hay cuestiones de ley que tenemos que hacer cumplir, no en función de las expectativas del gobierno, sino en función de la seguridad de las personas. Estamos siempre dispuestos a platicar, a dialogar y a encontrar los mejores caminos, que son los caminos de la gente”, afirmó, en lo que fue su primera declaración en torno al tema de Uber desde que el servicio llegó a Querétaro, hace dos semanas.

El mandatario estatal dijo que actualmente se analizan todos los aspectos de la situación, a efecto de presentar alguna iniciativa que se traduzca en beneficios para las personas.

“Entendemos que esto es una tendencia mundial y no una cuestión de Querétaro o de México. Poco a poco las cuestiones se tienen que ir adecuando: los marcos normativos, los reglamentos; hay que hacer todo despacio y con cuidado, en función del interés supremo que es la seguridad y la conveniencia de las personas”, indicó.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que derivado de un primer acercamiento entre Uber y el gobierno del estado se acordó mantener un registro en donde la autoridad pueda tener el control tanto de los vehículos que ofrecen el servicio en la entidad como de las personas que los manejan.

El funcionario reiteró que la compañía podrá operar en la entidad siempre y cuando respete las condiciones que plantea la Ley de Movilidad.

“Es virtualmente posible abrir un espacio para ese tipo de servicios, no para Uber, sino para cualquier empresa que quiera participar tecnológicamente, y que las unidades de Querétaro quieran subirse a esa plataforma, incluidos los taxis formales que hoy son concesionarios”, dijo