Bajío

Gobierno de Querétaro gestionará 450 mdp ante la Federación

El gobernador Francisco Domínguez  informó que las obras se realizarían con este recursos son principalmente en los municipios de la Sierra Gorda, así como en Huimilpan y Amealco, con la finalidad de conectar comunidades y municipios.
Alan Contreras
28 febrero 2017 16:2 Última actualización 28 febrero 2017 16:3
Sierra Gorda

Sierra Gorda

QUERÉTARO, Qro.- Una cartera de 20 proyectos de modernización y urbanización de caminos equivalente a 450 millones de pesos gestionará el gobernador, Francisco Domínguez Servién, ante la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este jueves.

El mandatario estatal informó que las obras se realizarían principalmente en los municipios de la Sierra Gorda, así como en Huimilpan y Amealco, con la finalidad de conectar comunidades y municipios.

“El jueves estaré en la Ciudad de México con el subsecretario de Hacienda, para que este 2017 no paremos, seguir haciendo caminos en comunidades y cerrando circuitos, y anuncio que le vamos a inyectar 450 millones de pesos para este 2017”, mencionó.


Actualmente, el gobierno estatal invierte 520 millones de pesos en obras de modernización y urbanización de caminos en los municipios serranos, así como en Colón y El Marqués, trabajando en alrededor de 56 kilómetros.

El gobernador entregó la modernización del camino El Lobo-VistaHermosa-Puerta de Enmedio, en el municipio de Colón, obra que beneficiará a más de tres mil habitantes y que conecta a 14 comunidades de este municipio y de El Marqués.

En la obra se aplicaron 26.7 millones de pesos en la modernización del camino que tiene una longitud de 7.2 kilómetros, misma que se compone de 4.72 kilométros de pavimento de concreto hidráulico y 2.68 de empedrado empacado en mortero; asimismo, cuenta con acciones de prevención pluvial y señaléticas horizontal y verticalmente.

RECUPERAN 700 MDP
Por otro lado, Domínguez Servién confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó una serie de subejercicios de la administración estatal anterior, de los cuales su gestión ha recuperado 700 millones de pesos.
El gobernador responsabilizó a la administración anterior de “tirar la toalla” tras saber que su partido, el PRI, perdió las elecciones.

La mayor parte de los recursos, recordó el mandatario, lograron recuperarse a través de gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cuando recibimos la administración vimos un abandono fortísimo, tiraron la toalla, vilmente tiraron la toalla y dejaron de perseguir los recursos públicos desde que terminaron las elecciones; eso quiere decir que una parte de junio, julio, agosto, septiembre ya no hicieron nada por gestionar recursos federales”, destacó.

Entre los señalamientos están 196 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y más de 100 millones de pesos del sector salud.

Domínguez Servién refirió que 140 millones de pesos de recursos federales que se recuperaron se están aplicando en la construcción de un Centro Oncológico, que tiene un 50 por ciento de avance.

Este proyecto ofrecerá servicio en la región a partir que comience en operaciones a finales de este año, mismo que se edifica a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.