Bajío

Gobierno de Querétaro anuncia obra pública por 700 mdp

Una de los principales proyectos a desarrollar es el puente elevado del bulevar Bernando Quintana, en el que invertirán 243 millones de pesos. 
puente elevado

La obra iba a ser desarrollada por la delegación local de la SCT, como un complemento al proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Más de 700 millones de pesos se están invirtiendo actualmente en obra pública dentro del estado, producto de recursos gestionados desde octubre de 2015, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Destacó que los recursos se han destinado tanto a la capital del estado y municipios aledaños como San Juan del Río, como a demarcaciones de la Sierra Gorda.

“Tenemos más de 700 millones de pesos en obra que se están ejecutando: 100 millones para conducción de agua en la comunidad de La Negreta; 93 millones para la rehabilitación del río El Pueblito; 140 millones para el deprimido en el municipio de Corregidora; más de 100 millones de pesos en infraestructura educativa, entre otras obras”, detalló.


Esto lo informó en el marco de la presentación del proyecto “Puente Elevado Bernardo Quintana en su conexión con Río Querétaro”, en el cual se invierten 243 millones de pesos.

Dicha obra iba a ser desarrollada por la delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un complemento al proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que se encuentra suspendido indefinidamente.

El mandatario estatal explicó que se retomó la iniciativa debido a la demanda por parte de la ciudadanía para dar solución al conflicto vial que se presenta en la zona.

Detalló que el proyecto fue desarrollado desde cero por la actual administración y se gestionaron los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A este respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, detalló que la obra se realizará en un lapso de 11 meses en tres etapas: obras preliminares; construcción del puente elevado y arquitectura de paisaje; así como obras complementarias.

Señaló que se trata de un proyecto integral de movilidad que no buscará solamente dar solución al conflicto vial, sino que integrará a todos aquellos ciudadanos que utilizan vehículos no motorizados, así como a los peatones y personas con discapacidad.

Los claros que quedarán debajo del puente servirán para desarrollar espacios urbanos de esparcimiento, con un gimnasio al aire libre, un parque para perros, pasos peatonales, una plaza con elementos esculturales, dos circuitos ciclistas, juegos infantiles, entre otros elementos.

Aseguró que al ser un proyecto tan cercano a Los Arcos, se contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a pesar de que se trata de un puente elevado, éste no rebasará la altura del monumento patrimonio de la humanidad.

Actualmente circulan más de 100 mil vehículos diarios por esta intercepción, la cual registra un nivel de servicio tipo E, siendo el F el más deficitario. Con la intervención se espera alcanzar un nivel B.