Bajío

Gobierno de Calzada, con indisciplina en el manejo presupuestal

La administración de José Calzada en Querétaro redujo considerablemente la proporción de inversión pública respecto de su gasto total, dejando pendientes en materia de transparencia presupuestal.
José Calzada

José Calzada, gobernador saliente del estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La administración de José Calzada en Querétaro redujo considerablemente la proporción de inversión pública respecto de su gasto total, dejando pendientes en materia de transparencia presupuestal.

Esto lo afirmó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa en un informe dado a conocer a unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir gobernador.

El estudio también destacó la falta de disciplina en el manejo del presupuesto por parte del gobierno saliente, que se tradujo en un gasto excedente considerable, así como la opacidad con que se manejan las compras gubernamentales, pendientes que “su sucesor no podrá eludir”.


Señala que durante la actual administración se redujo el nivel de deuda per cápita, al pasar de mil 555 pesos en 2009 a 850 pesos en 2014. Sin embargo, esta reducción se acompañó de una baja en el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total; ya que mientras en 2009 era del 20.18 por ciento, para 2013 representaba sólo el 3.53 por ciento.

En cuanto al gasto ejercido, éste supera al aprobado en una proporción de 19.04 por ciento, fuera de los estándares aceptables de entre 5 y 10 por ciento, lo que habla de una mala gestión.

“Los pendientes en materia de transparencia de las compras gubernamentales se reflejan en que no se publica el Programa Anual de Auditorías en una fecha establecida, ni sus convocatorias para procesos de licitación pública. Tampoco publica las propuestas de los proveedores que concursan a las licitaciones ni los montos contratados por tipo de procedimiento de contratación”, indica el informe.

En los aspectos positivos, destaca la relativa seguridad de la que goza el estado, además de su ligera mejora en el ámbito educativo.

En educación, la entidad registró una ligera mejora entre 2009 y 2012, aunque persisten retos importantes, especialmente de cara a la formación de personal especializado y competitivo que se requiere en el contexto de las inversiones de los sectores automotriz y aeronáutico que ha llegado a la entidad.

En el Índice de Competencia Electoral (ICE), Querétaro obtiene un promedio general de 3.8, donde 1 representa un nivel muy bajo de competencia electoral y 6 un nivel de alto.

México Evalúa señala que en los últimos años, el Partido Acción Nacional (PAN) ha logrado disputarle al Revolucionario Institucional (PRI) el control de los municipios queretanos, por lo que prevé una elección competida para la gubernatura.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?