Gobernadores de Bajío van por una estrategia de desarrollo económico regional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores de Bajío van por una estrategia de desarrollo económico regional

COMPARTIR

···

Gobernadores de Bajío van por una estrategia de desarrollo económico regional

Se reúnen en San Miguel de Allende los mandatarios de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí

Redacción / Bajío
06/11/2018
Francisco Domínguez, Diego Sinhue Rodríguez, Juan Manuel Carreras y Martín Orozco en San Miguel de Allende.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Aguascalientes, Martín Orozco; Querétaro, Francisco Domínguez, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se reunieron en esta ciudad para sentar las bases de una estrategia regional para el desarrollo económico y social de la zona centro-occidente.

Los mandatarios formalizaron la creación de un grupo de trabajo que tiene como objetivo conformar “la primera región de la República que se abre a una plataforma integrada de inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos”.

El mandatario guanajuatense Diego Sinhue resaltó que a través de este grupo de trabajo se van a coordinar las estrategias para fortalecer el desarrollo de esta zona en diversos rubros, como el económico, la conectividad y la movilidad humana.

En nombre de los gobernadores, el queretano Domínguez Servién dijo que “la dinámica económica global demanda sistemas de coordinación y cooperación que superan las visiones locales.

“Para promover el crecimiento, la inversión y convertir ambos en desarrollo, se debe superar la concepción de fronteras: geográficas, ideológicas y partidarias”, añadió.

“La competitividad se construye. Crece con base en políticas públicas de avanzada, en la solidez del estado de derecho y en una visión mancomunada del desarrollo”, dijo Francisco Domínguez.

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí constituyen una región económica en donde se registran las tasas de crecimiento económico y promedios de generación de empleos más destacados del país e índices de bienestar importantes, dijo.

“Compartimos, dentro de muchas otras cosas una vocación industrial, agroalimentaria y turística”, expuso Domínguez Servién, “Hemos generado el consenso para crear una zona inicial que gire en torno al interés de mantenernos como una región manufacturera de clase mundial”.

El compromiso de los mandatarios del Bajío incluye el desarrollo de planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.

“Este paso de integración no tiene antecedentes en México. Nos comprometemos a dar certidumbre a las inversiones, a generar sinergias estatales y a conformar, en suma, una región abierta a la inversión, la generación de riqueza y a su distribución”, dijo el gobernador de Querétaro a nombre de sus homólogos.

Asimismo, hizo un llamado a la Federación para que apoye la iniciativa. En la reunión participaron el Presidente del Iplaneg, Eduardo Sojo Garza Aldape; el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamboa; el coordinador general de Planeación y Proyectos de Aguascalientes, Ricardo Alfredo Serrano Rangel; y el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.