Bajío

Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad

Asa Hutchinson acudirá a la inauguración del campus Querétaro de la Universidad de Arkansas, y se prevé que hablará con empresarios locales acerca de proyectos para los dos estados.
Lucero Almanza
08 septiembre 2017 9:4 Última actualización 08 septiembre 2017 9:7
Asa Hutchinson

Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas

El gobernador de Arkansas, Estados Unidos, Asa Hutchinson, visitará Querétaro los días 20 y 21 de septiembre próximos, informó Eduardo Presa Ampudia, coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del gobierno del estado.

Dijo en entrevista, que la agenda del gobernador Hutchinson, quien fue director de la DEA y congresista, considera la inauguración del campus de la Universidad de Arkansas en la entidad, así como algunas reuniones con empresarios y autoridades estatales.

“El viene a la inauguración del campus de la Universidad de Arkansas en Querétaro, y –como parte de su itinerario- se van a tocar temas de colaboración en comercio, inversiones, viene a hablar con inversionistas para promover proyectos en Arkansas, y de Arkansas en Querétaro, que como siempre, las cuestiones de inversión son importantes para el estado”, sostuvo.

En la visita, añadió Presa, también se podría abordar el tema del lobbying para atender asuntos binacionales entre México y Estados Unidos, que afecten a la ciudadanía mexicana, como el programa DACA (Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).


“Por su experiencia legislativa, en este caso, la reunión que va a tener el gobernador Francisco Domínguez con él, es importante porque nos va a dar esa orientación de cómo poder influir positivamente en el Congreso de Estados Unidos en la cuestión del DACA”, refirió.

En este sentido, sobre el tema de los dreamers, el funcionario local dijo que el plazo de seis meses que dio el presidente Donald Trump al Congreso estadounidense para legislar en la materia es muy corto.

“Las cosas como están en Estados Unidos, yo veo difícil que en seis meses, si no actúa el Congreso se elimine el programa. Creo que se tendrá que negociar, o efectivamente actuar con respecto al programa y declarar qué es lo que quiere hacer sobre las 800 mil personas que están en esta situación”, consideró.

Agregó que también es un tema político, considerando que los legisladores norteamericanos tienen que aprobar el presupuesto en los próximos días, por lo que se podrán ver este tipo de negociaciones, de temas, en la mesa del Congreso y el Ejecutivo del vecino país.

“Dudo que pase algo espectacular en seis meses, sin embargo es pertinente y es nuestra obligación, que estemos tomando las medidas precautorias y necesarias para que si se diera el caso de que fueran deportados los jóvenes, o ellos regresaran por su decisión, tuvieran espacio en el país para poder desarrollar su potencial humano”, puntualizó.

El proyecto de la Arkansas State University campus Querétaro inició en febrero de 2014, cuando se anunció la construcción de las instalaciones en el municipio de Colón.

La  institución pretende atender la demanda de profesionales de la industria del estado, sobre todo de los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánico, biotecnológico, electrodomésticos y negocios.

El título profesional de los alumnos en esta institución tendrá validez en México y Estados Unidos. 

La universidad se edifica en un área total de 150 hectáreas. En la primera etapa, que significa una inversión de 75 millones de dólares, se construyeron dormitorios, áreas deportivas, de oficinas, salón de eventos, laboratorios, cafetería, estacionamientos y salones de clase.

Tendrá capacidad para cinco mil alumnos, matrícula que espera alcanzar entre el cuarto y quinto año.