Bajío

Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano

Todavía no se tiene el monto específico para este proyecto, aunque se definirá a partir de las características y requerimientos del propio sistema y sus etapas subsecuentes. Además, hacia futuro se podría considerar la adquisición de taxis híbridos o eléctricos.
Lucero Almanza
26 julio 2017 9:17 Última actualización 26 julio 2017 9:17
Agroasemex y SHCP dieron conferencia de prensa

Agroasemex y SHCP dieron conferencia de prensa

QUERÉTARO, Qro. El gobierno del estado gestionará un préstamo para la adquisición de unidades para el transporte público urbano, a partir de un esquema de garantías con Nafin y Bancomext, informó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

Comentó en conferencia de prensa, que se reunió con el gobernador Francisco Domínguez Servién, así como con autoridades y colaboradores de Agroasemex, como parte de una visita de trabajo por Querétaro.

“Los temas que comentamos con el mandatario fueron básicamente los apoyos y el financiamiento de la banca de desarrollo de México para distintos proyectos en Querétaro, principalmente lo que tiene que ver con el proyecto de transporte urbano en la ciudad.


“Ahí vamos a estar trabajando con esquemas de garantías y de financiamiento a través de Nafin (Nacional Financiera) y a través de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) para la adquisición de vehículos que van a ser parte de este esquema de movilidad en Querétaro", mencionó.

La funcionaria federal dijo que todavía no se tiene el monto específico para este proyecto, aunque se definirá a partir de las características y requerimientos del propio sistema y sus etapas subsecuentes. Además, hacia futuro se podría considerar la adquisición de taxis híbridos o eléctricos.

“Estamos trabajando en todas las fichas técnicas; pero ya está trabajando Nafin en la parte de garantías para que el gobierno acceda a crédito privado, ya que se hará la adquisición de unidades en el exterior”, agregó.

El financiamiento deberá concretarse en los siguientes dos meses, aproximadamente.

La subsecretaria de Hacienda dijo que se comentó la importancia de fortalecer el programa PATMIR, de Bansefi, para el financiamiento a mujeres pequeñas agricultoras, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado; así como la necesidad de atender a las 50 mil personas en la entidad, que tienen pendiente el retiro de los recursos de su fondo de ahorro para el retiro que se encuentra en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En éste último caso, dichos recursos ascienden a más de mil millones de pesos en esas cuentas.

Como parte de su agenda de labores, Rubio Márquez acudió también al Agropark, donde se revisaron las sinergias que realiza la banca de desarrollo, en este caso Agroasemex y FIRA, para apoyar la actividad en el parque industrial.

Por otra parte, respecto al proyecto de Presupuesto para 2018, mencionó que si bien se ha considerado un ajuste respecto a este año, sobre todo en gasto de operación, se está revisando todavía la propuesta que se presentará ante el Congreso en septiembre próximo.