Bajío

"Gasolinazo" pega a gasto del municipio de Querétaro

Los recursos que aplique el Ayuntamiento en el parque vehicular gubernamental podrían aumentar entre 8.2 y 10.9 por ciento, dijo el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.
Alan Contreras
29 diciembre 2016 23:49 Última actualización 29 diciembre 2016 23:55
gasolinera

Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma.

El gobierno del municipio de Querétaro estima que podría erogar en 2017 entre 8.2 y 10.9 por ciento más de presupuesto para los combustibles que se destinan al parque vehicular del aparato gubernamental.

El secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma, dijo que esto equivale a entre 6 y 8 millones de pesos más.

Lo anterior, sólo si las actividades realizadas en el ejercicio fiscal 2016, fueran similares a las de 2017; de lo contrario el monto podría incrementar o disminuir.

En este año el gobierno municipal erogó 73 millones de pesos en la compra de los tres combustibles.

“Nosotros, como la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Egresos hemos hecho un análisis, estamos prácticamente en cierre; sin embargo, el día de ayer se anuncia lo que se publica, a través de Hacienda de los incrementos. Tenemos una proyección de un impacto económico de entre 6 y 8 millones de pesos de pesos”, comentó.

Por otro lado, Álvarez Lacuma explicó que todos los contribuyentes que realicen su pago puntual del predial pagarán lo mismo que pagaron en 2016, debido a la decisión de no aumento a la tasa de este impuesto, además de que obtendrán descuentos del 12 por ciento en enero y el 8 por ciento en febrero.

El secretario recordó que, en el caso de predios urbanos baldíos, menores a los mil 500 metros cuadrados, cuyos propietarios paguen en los primeros dos meses de 2017, el municipio de Querétaro realizará el despalme de manera gratuita, esto como incentivo a quienes contribuyen con su ciudad.

El Centro Cívico de Querétaro, así como las siete delegaciones municipales, ampliarán sus horarios con el fin de atender a los ciudadanos; las cajas estarán trabajando en un horario de 7:30 a 22:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:30 a 13:00 horas. Además de la app Querétaro Ciudad Digital.

Se ampliará en 70 por ciento los lugares donde se podrá realizar el pago, esto significa un incremento de mil 200 sitios a donde acudir. Como centros de recaudación externos al municipio, este año se han realizado alianzas con BBVA Bancomer, BanBajío, BanRegio, Banamex, Santander, Afirme, HSBC, Scotiabank y Banorte; además de diversas tiendas de conveniencia.

Álvarez Lacuma recordó que para pagar es necesario tener el pase de caja o liquidación, el cual llega a los domicilios de los contribuyentes que van al corriente, o se puede descargar de la página
www.municipiodequeretaro.gob.mx, o solicitar en las siete delegaciones y en las instalaciones de Centro Cívico, presentando la clave catastral o el nombre del titular de la propiedad.

Se puede pagar en efectivo, tarjetas de crédito y débito –excepto American Express– y cheques certificados.