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Gas Natural Fenosa prioriza proveeduría nacional

Alrededor de 90 por ciento de las adquisiciones de la firma Gas Natural Fenosa provienen de empresas nacionales.
Lucero Almanza
28 diciembre 2016 10:9 Última actualización 28 diciembre 2016 10:9
Gas Natural

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QUERÉTARO, Qro. Alrededor de 90 por ciento de las adquisiciones de la firma Gas Natural Fenosa provienen de empresas nacionales, lo cual refleja el apoyo que ha dado la compañía a la cadena de proveeduría local y el interés de ampliar su participación a lo largo de los años, ahora incluso hacia el segmento emprendedor, dijo Mauro Juárez Bautista, director de Comunicación de la empresa.

“Alrededor de 92 por ciento del valor de nuestras compras a nivel consolidado de nuestra empresa, está siendo ya a empresas nacionales”, comentó.

En entrevista, indicó que el campo de participación, y de oportunidad para las compañías locales, incluye activos como: tuberías, válvulas, conexiones, así como material y equipo para introducir las redes de distribución.


“Tenemos empresas que nos dan servicios de construcción, que nos apoyan con la apertura de zanja, infraestructura de distribución, soldadores, plomeros, empresas que nos proveen cemento, asfalto, pintura, entre otros”, dijo.

Posteriormente, se contrata a compañías para servicios de mantenimiento, lecturas, así como para conexiones y desconexiones de instalaciones.

“Cuando llegamos a México no había muchas empresas que colaboraran con nosotros en esto de una manera calificada; por eso también hemos capacitado a nuestros proveedores”, agregó Juárez.

Actualmente, sostuvo, una de las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa de la firma de gas natural, está enfocada en las cadenas de valor, toda vez que hasta el momento, a pesar de la primera reforma energética que se llevó a cabo en 1995-1996, el porcentaje de proveedores nacionales era muy pequeño, y ya ni mencionar emprendedores que pudieran dar servicios a las compañías de energía.

“Conforme ha pasado el tiempo, en el caso de Gas Natural Fenosa, lo que hemos hecho –a partir de la apertura de las zonas de distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-, es poner énfasis en el consumo que tenemos de bienes y servicios que provengan de empresas nacionales y locales, y estamos comenzando con el tema de emprendedores”, refirió.

En este sentido, mencionó que hacia futuro se tiene considerado tener una mayor presencia hacia el interior de la comunidad emprendedora en los distintos estados de la República, para que sean los mismos emprendedores quienes comiencen a ofrecer propuestas de valor.

Lo anterior, reconoció el directivo, ante los retos que tienen las compañías de energía en materia de innovación y en la adopción de nuevas tecnologías, principalmente en el tema de servicios. Esto, junto con la certificación correspondiente, dado el segmento de negocio en el que se desempeñan.

“Tenemos retos muy importantes hacia futuro para transformarnos, para reconfigurarnos, y estamos convencidos que tiene que ser de la mano de los emprendedores, muy particular de la generación de los millennials porque son ellos los que viven ya de manera digital; así que empresas como la nuestra, somos empresas que lo digital lo estamos aprendiendo”, puntualizó Mauro Juárez.