Bajío

Garantizado, el abasto de medicamentos: Narro

El secretario de Salud estuvo en León, Guanajuato, donde inauguró el Coloquio Integral de Salud 2016. 
Rocío Hernández
25 noviembre 2016 7:23 Última actualización 25 noviembre 2016 7:27
José Narro

José Narro Robles, secretario de Salud.

LEÓN, Gto.-José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, dijo que a pesar del alza en el dólar, el abasto de medicamentos en el país está garantizado.

Durante su visita a la ciudad de León, donde inauguró el Coloquio Integral de Salud 2016 dijo que ante el actual escenario  la dependencia se encuentra tranquila aunque algunos medicamentos tienen su precio en dólares.

“En materia de medicamentos estamos preparados, México tiene 20 años de estar desarrollando una industria de genéricos tanto en las empresas multinacionales como las empresas nacionales."


Los precios de los medicamentos, si los comparamos con otras naciones, en Centro y Sudamérica, son más favorables para los mexicanos y estaremos siempre en consonancia con las políticas del Gobierno de la República en materia de relaciones exteriores y poner nuestro granito de arena”, expuso Narro Robles.

Luego de encabezar la conferencia magistral ‘Universalización de los Servicios de Salud’, en la que destacó algunas de las prospectivas de este sector. expresó: “Necesitamos darnos cuenta de lo que está pasando en el tema de mortalidad, en este siglo (2000-2015) más de un millón y medio de mexicanos murieron a causa de la diabetes”.

Sin embargo, dijo, no sólo la diabetes, la obesidad y el sobrepeso es el reto, sino las enfermedades cardiovasculares y los infartos, además de que tan solo el año pasado se registraron en México 80 mil muertes por diferentes tipos de cáncer.

Ante la próxima llegada de migrantes de Estados Unidos a México por las fiestas navideñas, la dependencia prepra un operativo, debido a que en la temporada decembrina se incrementan las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo no se baja la guardia ante las enfermedades respiratorias y recomendó vacunar a los menores de cinco años, mayores de 60 años, y quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes. Serán 32 millones de vacunas la que se aplicarán en esta temporada.