Bajío

Garantiza INE calidad de crayones que se utilizarán en votaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato aseguró que los crayones que se utilizarán en las votaciones del próximo 7 de junio están hechos de materiales especiales que garantizan que no se puede alterar un sufragio.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
04 junio 2015 16:30 Última actualización 04 junio 2015 16:38
marcadores INE

Para la compra de los marcadores, el INE destinó cerca de 7 millones de pesos. (Foto: Rocío Hernández Monreal)

LEÓN, Gto.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato aseguró que los crayones que se utilizarán en las votaciones del próximo 7 de junio están hechos de materiales especiales que garantizan que no se puede alterar un sufragio.

En entrevista para El Financiero Bajío, Jaime Juárez Jasso, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE Guanajuato, agregó que la boleta también tiene sellos de seguridad, los cuales dejarían una marca en el papel en el caso remoto de que pudiera borrarse, por lo que los funcionarios de casilla, que se encuentran plenamente capacitados, ubicarían si son votos nulos o alterados.

Para la compra de los marcadores que se utilizarán en las elecciones, el INE destinó cerca de 7 millones de pesos.

Se distribuirán dos lápices marcadores por casilla debido a que la mampara tiene dos cortinas de ingreso. En el caso del estado de Guanajuato se tendrán siete mil 89 casillas, es decir que habrá 14 mil 178 lápices para marcar el voto.

El funcionario afirmó que los ciudadanos pueden tener confianza en todos los materiales que se utilizarán el día de la jornada electoral como son urnas, mamparas, tinta indeleble, marcadora de credencial, y los crayones.

Explicó que desde que las autoridades electorales revisan exhaustivamente dichos insumos, apoyados por un equipo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, e incluso se someten al aval de los partidos políticos.

Por su parte, Álvaro Cano, vocal ejecutivo del INE, señaló que aunque no lo recomienda, en caso de que algún ciudadano tenga duda de la calidad de los crayones, puede llevar su propio bolígrafo para marcar su voto, ya que la ley electoral dice que debe ser una marca pero no especifica que sea con el crayón especial, o con un signo en específico.