Bajío

Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat

Con esos recursos, se construirá  en la comunidad de Santa María Magdalena un espacio público demostrativo y una calle. Forma parte de un proyecto para crear en Querétaro una ciclovía de 78 kilómetros.
Alan Contreras
21 julio 2017 10:17 Última actualización 21 julio 2017 10:22
Querétaro

Querétaro, hacia barrios más compactos, integrados, conectados y socialmente inclusivos. [Especial]

El municipio de Querétaro y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, colaborarán en la implementación de la Nueva Agenda Urbana con la construcción de un espacio público demostrativo y una calle completa en la comunidad de Santa María Magdalena, para lo cual la administración recibió un fondo de 100 mil dólares de parte de la organización.

La ciudad de Querétaro será la única en América que recibirá este fondo; los otros ganadores son Maputo y Quelimane en Mozambique; Wuhan en China; Pristina y Kosovo en Macedonia; y Hanoi en Vietnam.

Una vez concluido el proyecto, se presentará en el foro urbano mundial, en febrero de 2018, en Kuala Lumpur, Malasia.


El objetivo es generar espacios seguros en una calle completa con bancas, espacios arbolados y orejas peatonales.


El proyecto aprobado será parte de la construcción de la calle completa "Paseo Santiago" que desarrollará el municipio de Querétaro en el hoy camino a Tlacote, la cual contempla 6 carriles para vehículo privado, transporte público, 8.5 kilómetros de ciclovía, 4.25 kilómetros de trotapista, iluminación LED, drenaje pluvial, drenaje sanitario, cruces seguros y la generación de espacios públicos aptos para capacitaciones, talleres y cultura, lo que beneficiará a 250 mil habitantes.

Con esto Santa María Magdalena estará ligada a los 78 kilómetros de infraestructura ciclista que desarrollará el municipio, conectándola con varias de las zonas de la ciudad en la delegación Centro Histórico.

En este sentido, el secretario de movilidad, Mauricio Cobo, indicó que se pretende considerar el uso de la bicicleta y su ciclovía desde la comunidad hacia el Centro Histórico como una herramienta o factor de desarrollo para los habitantes.

"Lo que hoy estamos anunciando a todos ustedes es el reconocimiento que está otorgando ONU-HABITAT a una acción conjunta que está proponiendo el gobierno municipal en una intervención de una ciclopista que comienza en Santa María Magdalena y concluye en Hércules, 78 kilómetros", indicó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Recordó que esto es parte del seguimiento que se está dando a la nueva agenda urbana que implementa el gobierno que encabeza y aseguró que el objetivo de la administración es construir 200 kilómetros de ciclovía, el doble del compromiso contraído en campaña.

"Esto es parte de ese proceso de internacionalización que esta ciudad necesita, debemos dejar de ser observadores de lo que hace el gobierno estatal y federal, para ser actores protagonistas desde el ámbito municipal", dijo.

Las ciudades ganadoras del fondo demostraron que con sus proyectos incorporan diseños de espacios públicos seguros, incluyentes y accesibles, que soporten ciudades y barrios más compactos, integrados, conectados y socialmente inclusivos.

¿Quieres conocer el recorrido de este  proyecto? Lo puedes seguir en este video.