Bajío

Gana peso el sector automotor en exportaciones de Querétaro

De 2014 a 2015 la participación de la industria en las exportaciones estatales aumentó de 25 a 33%; este año se prevé que llegue a 38%: Sedesu 
SIRSE ROSAS
15 abril 2016 8:16 Última actualización 15 abril 2016 8:18
INDUSTRIA AUTOPARTES

Las empresas relacionadas con la industria automotriz son las que mayor empleo generan en Querétaro, casi 50 mil puestos de trabajo. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— La participación de la industria automotriz en las exportaciones locales crecerá en alrededor de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Detalló que de los cerca de 11 mil millones de dólares que se exportaron en 2015, el sector automotor participó con 33 por ciento; es decir, con cerca de tres mil 630 millones de dólares, y se estima que en este año llegue a 38 por ciento.

“La exportación sigue creciendo, el año pasado cerramos con cerca de 11 mil millones de dólares de exportación contra 10 mil 800 de importación, son las cifras preliminares que tenemos de 2015.”


De 2014 a 2015 esta participación pasó de 25 a 33 por ciento y se prevé que este año crezca entre cuatro y cinco puntos porcentuales.


Se trata, dijo, de la industria que más empleo genera en la entidad, con casi 50 mil trabajadores en más de 300 empresas; de éstas, nada más el año pasado se instalaron siete con una inversión conjunta de mil 127 millones de pesos y una generación de mil 193 empleos.

Adicionalmente, en el primer trimestre de este año llegaron en este sector tres firmas que generaron 747 empleos y una inversión de 549 millones de pesos.

Del Prete informó lo anterior en el marco de inauguración del seminario Operador Económico Automotriz (OEA), el cual permitirá a compañías de éste y otros sectores obtener una certificación emitida por la autoridad hacendaria y aduanal que facilitará sus operaciones de comercio exterior, al estar validada también en Estados Unidos por cumplir con reglamentaciones internacionales.

Se pretende formar especialistas calificados para cumplir con los estándares del programa NEEC/OEA, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior.