Bajío

Franquicias crecerán 14% en Querétaro: AMF

El estado es un polo importante para el sector, dado que muchas de las marcas lo identifican como un punto desde el cual pueden proyectar una participación de negocio hacia el Bajío y posteriormente al norte del país, considera la Asociación Mexicana de Franquicias.
Lucero Almanza
05 marzo 2017 22:12 Última actualización 07 marzo 2017 8:43
César Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

César Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Querétaro es un referente para el sector franquicias, por lo que en este año se proyecta un aumento de entre 13 y 14 por ciento para dicha actividad en el estado, comentó César Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Este crecimiento es superior respecto al avance de 10 por ciento que se tiene considerado a nivel nacional, expuso.

Al dar a conocer la 40 edición de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Aranday destacó que Querétaro es un polo importante para el sector, dado que muchas de las marcas lo identifican como un punto desde el cual pueden proyectar una participación de negocio hacia el Bajío y posteriormente al norte del país.


“Casi el 80 por ciento de las franquicias que plantea su plan de crecimiento y de expansión, tienen a Querétaro como uno de los puntos de crecimiento fundamentales, y no solo las franquicias nacionales, sino también las internacionales”, enfatizó.

Entre las marcas que han entrado recientemente al estado, se encuentran franquicias de alimentos, fitness, muebles para oficina, entre otras.

Respecto a las marcas queretanas, el también director general de la firma Aranday & Asociados dijo que actualmente hay entre 35 a 40 marcas locales, por lo que es necesario impulsar el desarrollo de este segmento para que se generen más franquicias queretanas.

Por su parte, Jude García Aguilar, director de la Feria Internacional de Franquicias, destacó la importancia que tiene el sector ante la coyuntura económica, ya que cuando se presentan este tipo de situaciones, es cuando se pueden detectar áreas de oportunidad.

En este sentido, dijo que la inversión en una franquicia es viable, sobre todo si se realiza un proyecto entre varias personas, aprovechando el potencial de actividad de cada una de éstas.

“Las franquicias, con este periodo, que sabemos que es de incertidumbre, que podría provocar una falta de liquidez, las franquicias está trabajando para poder desarrollar modelos de negocio de menor inversión, justamente para dar respuesta a estas condiciones de mercado”, agregó César Aranday.

Los especialistas recomendaron que, al momento de buscar una franquicia para invertir, es importante asegurarse de que es realmente este tipo de negocio, solicitando la Circular de Oferta correspondiente.

“La clave es informarse bien, hay que hacer un trabajo de investigación porque uno no puede quedarse cómodo buscando una sola opción, debe buscar y analizar varias opciones”, mencionó Aranday.