Bajío

Francisco Domínguez rinde protesta como gobernador de Querétaro 

Durante su discurso en el histórico Teatro de la República, denunció que recibe el estado con un déficit presupuestal sin precedente.
Sirse Rosas
01 octubre 2015 12:37 Última actualización 02 octubre 2015 8:17
toma de posesión Pancho Domínguez

Francisco Domínguez afrimó que enterrarán la corrupción. (Especial)

QUERÉTARO, Qro.- Francisco Domínguez rindió ayer protesta como gobernador del estado de Querétaro, en el histórico Teatro de la República, donde acusó a la administración saliente de haber dejado un déficit financiero de 650 millones de pesos.

“Han comprometido el futuro de Querétaro, redujeron la inversión social y la de infraestructura y desbocaron el gasto.
Hoy se acaba esta política financiera irresponsable. Seis años fueron suficientes para abrir un agujero financiero, hoy comenzaremos a cerrarlo”, dijo.
Adelantó que en los próximos días se expedirá un decreto en donde, junto con la austeridad, llegue el orden; con la reducción del gasto, el incremento en inversión; para que se invierta donde más se necesita: en escuelas, hospitales, carreteras.

Sin embargo, advirtió, “se pondrá todo lo que estaba oscuro a la luz. No habrá oportunidad para abuso al futuro”.


“Está claro, inflaron la burocracia y pagaron mucho dinero a quien servía en ésta. Que la burocracia no gaste más, que la gente viva mejor; ésta es y va a ser la única forma de gobernar. Predicaremos con el ejemplo, después pediremos a los demás que nos sigan.”

De igual manera, informó que a partir de este viernes comenzará la revisión a fondo de cada secretaría, para que dentro de los 30 días que marca la ley, se puedan hacer las observaciones correspondientes.

Aseguró que tendrá un gobierno responsable. Se mantendrá, ampliará y perfeccionará todo lo que ha traído beneficios a la entidad en los últimos años. “No venimos a inventarlo todo. Querétaro no puede ni debe inventarse cada seis años. Cambiaremos para mejorar, se mejorará el presupuesto, el acceso a la información y el ejercicio de la autoridad con responsabilidad. El gobierno que hoy inicia está de paso, Querétaro se queda”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días, la totalidad de su gabinete pondrá a disposición de la población sus tres declaraciones, ejercicio que se llevará de la mano con el IMCO.

“Enterramos la corrupción hoy, para siempre. No habrá fuero político para nadie.” Pidió a los alcaldes que entran en funciones a seguir con el ejemplo, mandando el mensaje a México de que en Querétaro comienza la “renovación de la República”.

En materia económica, aseguró que se mantendrán los aciertos logrados, tales como los primeros lugares en generación de empleo, la atracción de inversión extranjera directa y el desempeño en la industria aeroespacial.

Otro de los anuncios dados durante su primer discurso como gobernador fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual atacará los problemas sociales que aquejan al estado y con la que los programas sociales dejarán de estar “a los caprichos del gobernante de un partido”.

Las deudas, dijo, son grandes: de cada cien queretanos, 34 viven en pobreza. El 33 por ciento de los habitantes del estado están en situación de vulnerabilidad y uno de cada seis no tiene nada que comer.

Finalmente adelantó que en las próximas semanas se estarán anunciando inversiones por 5 mil 100 millones de pesos; y anunció apoyos “sin precedentes” para micro, pequeñas y medianas empresas, con financiamientos blandos y rápidos.

En el acto, Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como representantes del panismo nacional, como el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya; Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, Ernesto Cordero, y los exgobernadores Ignacio Loyola y Francisco Garrido.

Asistieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, entre otros.