Bajío

Francisco Domínguez, de porcicultor a político

El virtual ganador de la gubernatura en Querétaro, el panista Pancho Domínguez, ha sido diputado federal, presidente del municipio capitalino y senador de la República.
SIRSE ROSAS
08 junio 2015 8:43 Última actualización 08 junio 2015 8:51
Francisco Domínguez

Francisco Domínguez es médico veterinario zootecnista egresado de la UAQ. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. Francisco Domínguez Servién, mejor conocido como Pancho Domínguez, es médico veterinario zootecnista de profesión, con título emitido por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y tiene 48 años de edad.

Siempre ha estado relacionado con la agricultura y el campo, desempeñándose en cargos de diversas asociaciones relacionadas con este sector, como la Asociación de Porcicultores del Estado de Querétaro, el Consejo Agropecuario del Estado de Querétaro, la Unión Ganadera Regional de Querétaro, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Querétaro, entre otras.

En 2006 fue electo diputado federal por principio de mayoría del segundo distrito del estado de Querétaro.


En 2009 fue electo presidente municipal de Querétaro, periodo en el que se destacó por resolver el problema de finanzas públicas de la demarcación, la cual venía arrastrando un adeudo importante con proveedores.

Al cierre de la administración municipal 2009-2012 -la cual Domínguez Servién dejó en diciembre de 2011, luego de solicitar licencia para competir para senador-, la deuda de Querétaro superaba ligeramente los 438 millones de pesos, que representa 360 millones menos de lo que heredó del gobierno inmediato anterior.

La administración anterior (que encabezó el panista Manuel González Valle) dejó una deuda de 798 millones de pesos, de los cuales 398 fueron producto de un crédito contratado con Bancomer.

Los 400 millones de pesos restantes eran pasivos de corto plazo que se tenían con proveedores y contratistas, a los cuales se les dejó de pagar por falta de liquidez.

Para resolver la presión que desató en 2009 la suspensión de pagos a los proveedores, el gobierno municipal tomó la decisión en diciembre de ese año de convertir la deuda de corto plazo a una de largo plazo.

Para ello, contrató un crédito con Scotianbank por un monto de 400 millones de pesos, recursos que se utilizaron en su totalidad para liquidar los adeudos que se tenían con proveedores y contratistas.

El crédito adquirido con Scotiabank en diciembre de 2009 por 400 millones de pesos, se contrató para pagar en un plazo de ocho años, con un año de gracia para el pago de capital y la tasa de interés interbancario TIIE +175 puntos y sin penalización en la realización de prepagos.

Se pudo utilizar el instrumento de prepagos a la deuda con Scotiabank, debido a que la situación financiera del gobierno municipal capitalino permitió tener reservas y flujo de liquidez, gracias a que se implementó una política basada en la disciplina presupuestal, austeridad en el gasto corriente, y recursos adicionales que se obtuvieron por la venta de activos.

Derivado de los prepagos realizados junto con el cumplimiento de los pagos ya calendarizados, el gobierno municipal capitalino dejó con Scotiabank una deuda que rebasaba ligeramente los 136 millones de pesos.

La deuda que se tiene con Bancomer siguió un calendario que desde un principio se estableció.

En 2012, Francisco Domínguez fue elector senador por el Estado de Querétaro, cargo en el que se desempeñó como vicecoordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN, además de haber sido secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadera; integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional y de Energía.

En febrero solicitó licencia como senador para registrarse como candidato a la gubernatura de Querétaro, luego de dejar en la carrera por la candidatura al coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya.

Pancho Domínguez es reconocido por ser del grupo de Ernesto Cordero, mientras que Anaya forma parte del grupo de Gustavo Madero.