Bajío

Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios

"Estamos dentro del presupuesto sin necesidad de hacer ajustes adicionales, hemos tenido disciplina en nuestro ejercicio, así que no vemos ninguna necesidad de hacer ningún ajuste adicional”, dijo el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer.
Lucero Almanza
28 julio 2017 7:24 Última actualización 28 julio 2017 7:29
alcocer

Juan Manuel Alcocer, secretario de Planeación y Finanzas. [Archivo]

La Secretaria de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro (SPF) fortalecerá la generación de los ingresos propios para la entidad, hacia lo que será la conformación del presupuesto para 2018, comentó el titular de la dependencia local, Juan Manuel Alcocer Gamba. Esto, en línea con el programa que se ha aplicado a lo largo de la actual administración.

“Estamos conforme a la ley (...) Querétaro se ha manejado razonablemente por arriba de la media nacional en este tema, con niveles de 14 a 15 por ciento en los ingresos propios", dijo en entrevista.

Asimismo, indicó que la administración estatal mantendrá la disciplina financiera, sin consideraciones adicionales en el gasto público, ni en la adquisición de deuda.

"Seguimos con nuestro programa de fortalecimiento de nuestros ingresos, a través del seguimiento constante en todos los rubros de recaudación, no tenemos previsto nada en especial", puntualizó.


En el primer trimestre de 2017, los ingresos en Querétaro por concepto de impuestos ascendieron a mil 326.8 millones de pesos, de acuerdo con la última información publicada en el portal de internet del gobierno del estado. Lo anterior, significa alrededor de 50 por ciento de los recursos considerados en la Ley de Ingresos local por dicho concepto para este año, de 2 mil 547.0 millones de pesos.

En otros conceptos, se recaudaron 507.3 millones de pesos por concepto de derechos; 103.5 millones por productos; 196.4 millones de pesos por aprovechamientos, y 94 mil 71 pesos por el ingreso por ventas de bienes y servicios, en el periodo.

Alcocer Gamba, refirió que en el tema tributario, el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es el más importante para el estado, el cual registra aproximadamente mil 400 millones de pesos recaudados en este año.

Así, el titular de la SPF mencionó que se mantendrá el balance presupuestario para la segunda mitad de 2017; en tanto que estarán a la espera de que el Ejecutivo federal entregue el proyecto de Presupuesto para 2018 al Congreso de la Unión, para así poder comenzar a definir el proyecto estatal correspondiente.

“Nosotros mencionamos desde la iniciativa (para 2017) que estaríamos ejerciendo un presupuesto cercano a los 30 mil millones de pesos; (y) actualmente estamos dentro del presupuesto sin necesidad de hacer ajustes adicionales, hemos tenido disciplina en nuestro ejercicio, así que no vemos ninguna necesidad de hacer ningún ajuste adicional, estamos dentro del programa”, aseveró.

DESCARTAN DEUDA POR TRANSPORTE

Respecto a la adquisición de deuda, el secretario de Finanzas aclaró que en el caso del financiamiento para el proyecto de transporte público estatal, particularmente para la adquisición de unidades, que comentó la Subsecretaria de Hacienda federal en días pasados, la administración estatal no será la que adquiera el compromiso financiero.

Dijo que el gobierno únicamente apoyará a los concesionarios, para que sean éstos quienes tengan el acceso al crédito a través del esquema de garantías de la banca de desarrollo.