Bajío

Formarán técnicos con espíritu japonés para la industria automotriz

Capacitadores de JICA llevarán su filosofía de trabajo a Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes
Francisco Flores Hernández
09 octubre 2014 8:44 Última actualización 09 octubre 2014 8:51
Industria automotriz. Foto Bloomberg

Las grandes inversiones de la industria automotriz demandan un gran número de técnicos calificados. (Bloomberg)

LEÓN, Gto. Con la participación de capacitadores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se llevará a cabo en los plantes de Conalep un programa de formación de recursos humanos para la industria automotriz en los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, el objetivo es contar con técnicos calificados en las áreas que requiere la industria, a la vez que se fortalece el desarrollo del capital humano, el cual tendrá mayores oportunidades laborales.

Se trabajará en cuatro planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dos de ellos ubicados en los municipios de Irapuato y Celaya.


El programa tendrá una duración de cinco años y se formalizará hoy jueves en la ciudad de México, mediante un convenio que firmarán autoridades de los tres estados participantes, miembros del JICA y académicos de Conalep.

Esta estrategia es resultado de la relación y trabajo de cooperación que tiene el estado de Guanajuato con el gobierno japonés, derivada de la atracción de nuevos proyectos de inversión.

Precisó que parte de la filosofía de trabajo japonesa que desarrollarán los capacitadores considera la manufactura al estilo japonés, actitud, disciplina, métodos para la resolución de problemas, seguridad, control de calidad, diseño, desarrollo de productos y procesos de fabricación, técnica de manufactura, entre otros.

Por otro lado, López Santillana informó que a nivel nacional el volumen de compras anuales del sector automotriz-autopartes supera los 70 mil millones de dólares, por lo que existe una gran oportunidad de negocio para empresarios locales y nacionales, debido a que más de 60 por ciento de la proveeduría se importa.

El funcionario participó en el Foro de Proveeduría Automotriz 2014, cuyo objetivo es que se hagan más negocios entre empresarios de la región.

Aseguró que Guanajuato se encuentra en medio del desarrollo de uno de los clústeres más prometedores de América del Norte relacionados con la industria automotriz; sin embargo, aún no se tiene identificado el monto de las compras que realizan las empresas del sector que están instaladas en la entidad, y “para ello estamos trabajando en un mapeo”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) guanajuatenses, añadió, tienen oportunidad de incursionar como proveedoras en áreas como troquelado y estampado, fundición, forja, maquinado, plásticos, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, cable, cerámica y porcelana, tubería y fibra de vidrio