Bajío

Formalizarán asociación intermunicipal en la ZMQ

Los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) formalizarán el próximo lunes la creación de la Asociación Intermunicipal, que será conformada por Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.
Francisco Flores Hernández
28 noviembre 2014 12:0 Última actualización 28 noviembre 2014 12:1
Querétaro

El objetivo de la asociación es implementar acciones de planeación para hacer frente al crecimiento demográfico. (Foto: Braulio Tenorio)

QUERÉTARO, Qro.— Con el objetivo de llevar a cabo acciones de planeación que permitan dar respuesta al crecimiento demográfico de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), el próximo lunes se formalizará la creación de la Asociación Intermunicipal, que será conformada por Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.

El organismo será constituido con la firma de los alcaldes de dichas demarcaciones, Roberto Loyola Vera, María García Pérez, Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles, respectivamente, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo lunes en el Teatro de la República.

Se reiteró que lo que se busca es que los municipios de la ZMQ establezcan las bases de un acuerdo metropolitano, a fin de tener una coordinación de acciones, estudios, planes y programas estratégicos de interés conjunto.



“Tal decisión obedece a la convicción de las partes de que la planeación democrática es y debe ser el eje rector del desarrollo; para los municipios participantes es determinante lograr la instrumentación de una asociación municipal con miras a la construcción de un diálogo permanente por las ciudades”, se informó.

Asimismo, se busca que las municipales involucradas construyan “un diálogo que permita que los intereses públicos y privados que confluyen en la ZMQ armonicen con el medio ambiente y se garantice de ese modo un futuro próspero para todos los que habitan la zona”.

En el convenio se estipulará también lo relacionado con la creación, estructura jurídica, nombre y demás atributos del organismo metropolitano multidisciplinario intermunicipal.