Bajío

Formalizan Clúster Aeroespacial en Guanajuato

Firman el acta constitutiva dos instituciones y diez empresas ubicadas en el corredor industrial, que generan tres mil empleos directos.
Cluster Aeroespacial Guanajuato

Conforman el Clúster Aeroespacial de Guanajuato.

LEÓN, Gto.— El Clúster Aeroespacial de Guanajuato fue constituido oficialmente con la participación de dos instituciones y diez empresas ubicadas en los municipios del corredor industrial y que generan tres mil empleos directos.

Con la firma del acta constitutiva, el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad unen esfuerzos para el desarrollo de esta industria en el estado de Guanajuato.

El presidente de este nuevo clúster, Felipe Briones dijo que los empleos que se generan son bien remunerados.

“La columna vertebral de este sector es su desarrollo de capital humano de alta especialización, por lo que uno de los objetivos estratégicos del clúster es el de apoyar a generar estrategias de vinculación con centros de formación estatal, nacional e internacional, así como alianzas con aerolíneas, centros de mantenimiento y talleres aeronáuticos”.


Explicó que lo anterior es con el objetivo de insertarlos de manera inmediata en este sector y posicionar a Guanajuato como generador de capital humano, pues el estado cuenta con varias instituciones educativas que promueven la carrera de ingeniería y también técnicos en aeronáutica.

Las empresas integrantes son: Siasa Air Interior Services, Sia Automation, Transformadores Especializados, Optimen, Corporativo Contable Empresarial, Bravis Aviation, Concurmex, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dédalo Conseil y Horizontec. A ellas se suman el el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciateq) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco dijo que el desarrollo de clústeres es el medio para que las micro y pequeñas empresas locales aprovechen las oportunidades de negocio que abren las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.

Con ello, dijo, se impulsa y diversifica la economía de Guanajuato al insertar sectores de alto contenido tecnológico; Romero Pacheco explicó que un clúster industrial es el encadenamiento de competidores trabajando de manera coordinada para resolver problemas comunes.

El Secretario precisó que en Guanajuato ya están formalmente establecidos los clústeres estratégicos de los sectores clave: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico y Alimentos.