Bajío

Fitch ratifica calificación a BanBajío

Al mismo tiempo incrementó las calificaciones en escala nacional de largo plazo de BanBajío y Financiera Bajío (FinBajío) a AA(mex) desde AA-(mex); mientras que las calificaciones de corto plazo en escala nacional las ratificó en F1+(mex).
Alan Contreras
22 junio 2017 1:15 Última actualización 22 junio 2017 8:32
banbajio

Banbajío

Fitch Ratings ratificó la calificación en escala global de largo y corto plazo en BBB- y F3 respectivamente de Banco del Bajío, Institución de Banca Múltiple (BanBajío) y ratificó su calificación de viabilidad (VR por sus siglas en inglés) en bbb-.

Al mismo tiempo incrementó las calificaciones en escala nacional de largo plazo de BanBajío y Financiera Bajío (FinBajío) a AA(mex) desde AA-(mex); mientras que las calificaciones de corto plazo en escala nacional las ratificó en F1+(mex).

Fitch Ratings informó que la Perspectiva de las calificaciones de largo plazo en ambas escalas son Estable.


Fitch incrementó la calificación nacional de largo plazo de BanBajío debido a su capitalización fortalecida tras la reciente Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), mejorada rentabilidad y calidad de activos estable en comparación con sus pares nacionales.

En comunicado la calificadora refirió que, aunque estos factores no tienen un impacto inmediato en sus calificaciones de VR y IDR, en su opinión las calificaciones internacionales de BanBajío podrían aumentar si los actuales niveles de rentabilidad son sostenidos y las métricas de capital recientemente mejoradas se consolidan, pero también si Fitch mantiene su apreciación sobre el entorno operativo, que actualmente es de Perspectiva Negativa de la calificación soberana.

Fitch también explica que la calificación de BanBajío está en línea con su perfil de compañía que destaca su franquicia modesta, pero en crecimiento y como modelo consolidado de negocio enfocado en préstamos comerciales, particularmente a pymes y agronegocios.

Además, indica que el banco mexicano comercial tradicional de tamaño mediano, con un enfoque para compañías medianas, se mantiene como el octavo más grande en México, con una participación de mercado en préstamos y depósitos de alrededor de 3 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

Fitch refiere que el desempeño de BanBajío ha mejorado consistentemente, impulsado por un volumen de operación creciente (aproximadamente 17 por ciento durante 2016), mezcla de fondeo de bajo costo e incrementos recurrentes en las tasas de interés en México.