Bajío

Fitch proyecta potencial crediticio para el Bajío

En su reporte, Panorama de Gobiernos Estatales en México, la firma indicó que las proyecciones se crean dado el límite establecido en las nuevas disposiciones de disciplina financiera que aplica para las administraciones locales.
Lucero Almanza
17 febrero 2017 9:19 Última actualización 17 febrero 2017 9:20
dinero

(Bloomberg)

La calificadora Fitch Ratings estimó un potencial de entre mil y cuatro mil millones de pesos en créditos de corto plazo para los estados del Bajío, de cara a la coyuntura económica y financiera que se proyecta para 2017.

En su reporte, Panorama de Gobiernos Estatales en México, la firma indicó que las proyecciones se crean dado el límite establecido en las nuevas disposiciones de disciplina financiera que aplica para las administraciones locales.

De acuerdo con el documento, Aguascalientes tiene un estimado de alrededor de mil 165 millones de pesos; Guanajuato, cuatro mil 409 millones; Querétaro, de mil 861 millones de pesos, y San Luis Potosí considera un aproximado de dos mil 495 millones de pesos.


Dado el límite establecido en las nuevas disposiciones de disciplina financiera, Fitch estima un potencial de 110 mil millones de pesos en créditos de corto plazo que las entidades federativas podrían contratar en total, añade.

Los estados con las mayores proyecciones de la calificadora en este ámbito, son: el Estado de México, con un monto de 15 mil 082 millones de pesos; la Ciudad de México, con 11 mil 668 millones de pesos; Veracruz, con seis mil 119 millones; Jalisco, con seis mil 055 millones; Chiapas, con cuatro mil 913 millones; y Nuevo León, con cuatro mil 779 millones.

La agencia expone que estará al pendiente de las entidades calificadas que adquieran este tipo de créditos, en especial el Estado de México, Nayarit y Coahuila que tendrán un cambio de administración, por lo que deberán finiquitar sus compromisos tres meses antes de concluir su gestión.

Especialistas han considerado la importancia de que los gobiernos estatales apliquen medidas de austeridad en su gasto y eficiencia en sus presupuestos, debido a los retos que implicará la coyuntura económica y financiera tanto nacional como internacional.

En su reporte, los analistas de Fitch indican que en 2017, la expectativa de un incremento generalizado en el nivel de precios, a causa del alza en el costo de las gasolinas, presionará de hecho diversos rubros de gasto de las entidades federativas.

Los aumentos recientes en la tasa de interés deteriorarán la sostenibilidad de la deuda de entidades, sobre todo de aquellas sin instrumentos de cobertura de tasa de interés, señalan.

En este sentido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ha asegurado que la entidad no recurrirá a la contratación de más deuda para atender los compromisos financieros y de inversión pública para este año. Esto, ante la prioridad de mantener el equilibrio y la estabilidad de las finanzas estatales.

“Fitch"