Bajío

Fitch mejora perspectiva crediticia de Aguascalientes y Guanajuato

La decisión, porque se observan mejores expectativas de crecimiento en el país y se ha reducido el riesgo de un escenario perjudicial para las exportaciones mexicanas.
Redacción Bajío
07 agosto 2017 8:54 Última actualización 07 agosto 2017 8:55
Fitch Ratings

Fitch Ratings

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de los estados de Aguascalientes y Guanajuato en escala global en ‘BBB+’ y elevó la perspectiva crediticia de negativa a estable debido a las mejores expectativas de crecimiento en el país y la estabilización de la carga de deuda pública.

Fitch opina que se está reduciendo el riesgo de un escenario perjudicial que pudiera debilitar la competitividad de exportaciones de México y afectar el crecimiento potencial o poner en peligro los flujos de remesas del exterior.

Estados Unidos, de acuerdo con la calificadora internacional, parece empezar a tomar una postura moderada con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La calificación de Guanajuato, indicó la calificadora, refleja su desempeño operativo sólido, además registra niveles bajos de endeudamiento y sostenibilidad alta. También contempla sus políticas fiscales, el dinamismo en la economía local, liquidez fuerte y el riesgo reducido de una contingencia relacionada con pensiones, ya que están cubiertas a largo plazo.

Aguascalientes, por su parte, registra un desempeño operativo sólido, resultado del fortalecimiento de las políticas fiscales y del seguimiento permanente tanto de los gastos como del nivel bajo de apalancamiento y la sostenibilidad alta de la deuda debido a la política conservadora de endeudamiento.

También su calificación considera el dinamismo de la economía local, la cobertura total de los pasivos por pensiones estatales y el fortalecimiento del gobierno corporativo del instituto encargado de dichos pasivos.