Bajío

Firmes, los proyectos de inversión de EU en Guanajuato

La actitud de Estados Unidos hacia la relación comercial con México genera un ambiente de certidumbre para la inversión, dice el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.
Lucero Almanza
18 julio 2017 7:32 Última actualización 18 julio 2017 7:33
bandera de EU

En el primer trimestre de 2017 la inversión de Estados Unidos en Guanajuato ascendió a 146 millones de dólares. [Archivo]

LEÓN, Gto.- La actitud más mesurada que ha adoptado, en términos generales, el gobierno de Estados Unidos alrededor del tema comercial con México, genera un ambiente de certidumbre para la inversión, consideró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.

Por ello, la inversión estadounidense en la entidad continúa de forma positiva. “No hemos tenido ningún proyecto (de inversión estadounidense) cancelado, ni pospuesto”, dijo en entrevista.

El funcionario estatal refirió que ha quedado clara la integración que existe entre las economías de México y EU, lo cual se refleja en el cambio de actitud por parte del presidente Donald Trump, al reconocer –tras sus cien primeros días de gobierno– el efecto que tendría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el vecino país.

De esta forma, indicó, hay una buena expectativa sobre la próxima renegociación del TLCAN.

“Sdes_Bajio"

“En la inversión, el tema el TLCAN es algo muy importante, y no sólo en la estadounidense, en la inversión alemana, en la japonesa, y hay la certidumbre de que es una negociación”, refirió.

En el primer trimestre de 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos a Guanajuato se ubicó en 146 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Dicha cantidad es 15.4 por ciento menos, frente a los 172.7 millones de dólares que reportó la entidad en enero – marzo de 2016.


No obstante, la IED estadounidense representó 34.3 por ciento del total de capital extranjero registrado en el estado en los primeros tres meses del año, y el mayor monto en el periodo, según los datos de la dependencia federal.

POSICIÓN CLARA

En la revisión del TLCAN, “creo que la postura de México es muy clara, de no establecer más aranceles; muy probablemente, los temas a discutir serán el contenido de origen, la parte de comercio electrónico y otros temas en los que se requiere alguna actualización, en una expectativa de ganar – ganar”, sostuvo Romero Pacheco.

Añadió, que si bien habrá momentos complicados en el proceso, no hay que “espantarse”, ya que se podría presentar a su vez, cierto movimiento en los mercados financieros mientras se lleve a cabo la negociación.

“Yo tengo la esperanza, y bien fundamentada también por la calidad y preparación de los negociadores, que es gente con experiencia,  y que está haciendo consultas con toda la industria para saber por dónde caminar en toda esta negociación del TLCAN”, confió.