Bajío

Firmas queretanas se abren camino a la BMV

Van con MIDAS. Nacional Financiera comenzará a trabajar con dos empresas del estado.
Sirse Rosas
03 diciembre 2014 16:9 Última actualización 03 diciembre 2014 16:10
Nafinsa foto Archivo EF Bajío

Nacional Financiera tiene previsto apoyar en Querétaro a 20 empresas mediante el programa Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS)

QUERÉTARO, Qro. Nacional Financiera tiene identificadas al menos dos empresas en el estado con las que se comenzará a trabajar a través del programa Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS), con miras a que puedan ser compañías que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), adelantó el representante en Querétaro, José Luis García Haro.

Recordó que el objetivo del programa en el estado es apoyar a 20 compañías para que ingresen a este programa; sin embargo, se ha visto lento el proceso, ya que es un tema en donde Nacional Financiera va en primer piso, con créditos que superan los 500 millones de pesos.

“Hay dos empresas que han solicitado el apoyo en Querétaro (una del ramo inmobiliario y la otra de alimentos) por montos importantes, por lo que no se espera que sea algo masivo, sino caso por caso, ya que se trata de empresas que requieren arriba de 500 millones de pesos; una de esas empresas podría concretarse en este año y la segunda tal vez hasta el primer trimestre del próximo”, indicó.


Midas, explicó, es un programa del gobierno federal a través del cual se otorgarán créditos a tres años a empresas de medianas a grandes, con montos que van de 20 a 500 millones de pesos a empresas que registren ventas anuales superiores a los 500 millones de pesos.

La idea, abundó, es que estas compañías se preparen para cotizar en la BMV financiadas por el público en general, mediante la emisión de papel, con compra de acciones.

“Se trata de un programa único en su tipo, nunca se había realizado a través de un programa federal, ya que es poco común que las empresas busquen cotizar en la bolsa, lo que daba al país una imagen de poco reconocimiento, poca confianza y poca posibilidad de crecimiento”, comentó.

El recurso puede otorgarse para capital de trabajo, equipamiento e incluso para pago de pasivos, para que de esta manera las compañías alcancen una consolidación de su deuda.

Detalló que se trata de créditos a “tasa cómoda” que en tres años le permiten a la empresa hacer esfuerzos y acciones para cotizar en la bolsa. Nafin dará seguimiento puntual a las empresas con este programa para que en esos tres años alcancen su objetivo de cotizar; sin embargo, de no lograrse en ese plazo, se puede extender hasta cinco años.

"Esto beneficiará a la empresa al hacerla global con financiamiento más barato al que se puede tener con bancos, y además, con todo lo que derrame a través de proveeduría, podrá acceder a un mejor financiamiento", agregó.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?