Bajío

Firman candidatos a gobernador de SLP acuerdo de civilidad

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) busca que el debate del viernes sea una confrontación de ideas, que pueda acercar al ciudadano a un razonamiento libre e informado de su voto.
MARTHA ZARAGOZA
05 mayo 2015 12:16 Última actualización 05 mayo 2015 12:24
PACTO DE CIVILIDAD SLP

Los candidatos firmaron el pacto de civilidad.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP..- Con un llamado a la civilidad, para evitar confrontaciones y con la consigna de no hablar sobre la vida privada de alguno de los seis candidatos a la gubernatura del estado, se firmó la mañana de este martes el acuerdo de civilidad previo a lo que será el debate programado para el próximo viernes.

Antes de la firma, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Fonseca, dijo que hoy en día es una exigencia de la sociedad la confrontación de ideas que puedan acercar al ciudadano a un razonamiento libre e informado de su voto.

Agregó que este acuerdo de civilidad busca enviar una invitación a evitar agresiones entre los aspirantes a la gubernatura, sobre todo a la vida privada de cada uno de ellos.


"Las y los abanderados de cada uno de los partidos son personas capaces de dialogar e intercambiar ideas, así que los conminamos a ser parte del esfuerzo para que nos acompañen en este debate con conciencia de respeto para cada uno de los participantes" declaró.

Este acuerdo fue firmado por los candidatos del PAN, Sonia Mendoza; de la alianza PRI, PVEM, PNA, Juan Manuel Carreras; Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, Sergio Serrano Soriano, de Morena y Aniceto Becerra del Partido Humanista.

No estuvo presente el candidato del PRD, PT y Conciencia Popular Fernando Perez Espinoza, quien tuvo reunión con empresarios, aunque se informó que previamente ya había firmado el acuerdo.

El debate se llevará a cabo el próximo viernes en las instalaciones de Canal 9, que pertenece al gobierno estatal, aunque será transmitido por otros medios locales y estará regulado por el CEEPAC.

En lo que se refiere a las reglas que deberán seguir en el debate se encuentran: respetar los tiempos acordados para cada participación, no hacer alusión a la vida privada de los candidatos. El moderador podrá participar para evitar enfrentamientos entre los participantes, además de que se podrá solicitar el apoyo de la Seguridad Pública en caso de ser requerido.