Bajío

Finanzas de San Juan del Río, bajo presión por laudos laborales

Si la autoridad laboral obliga al municipio a cubrir indemnizaciones de trabajadores despedidos, se pondría en riesgo el pago de aguinaldos y fondo de ahorro del personal en activo. 
Francisco Flores Hernández
15 octubre 2014 15:42 Última actualización 15 octubre 2014 15:44
San Juan del Río. Foto: Archivo

San Juan del Río ha erogado este año 3 millones de pesos para cumplir laudos laborales. (Archivo)

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.— San Juan del Río corre el riesgo de quedarse sin recursos al final de este año, lo que imposibilitaría pagar en tiempo y forma aguinaldos y fondo de ahorro, obligaciones para las cuales requiere 57 millones de pesos, informó el secretario de administración municipal, Carlos Olguín González.

Precisó que se podría generar un hoyo financiero en caso de que la autoridad laboral obligue al municipio a pagar laudos por indemnizaciones de trabajadores que fueron despedidos y que interpusieron demandas.

“Esperemos no tener mayor complicación para cubrir aguinaldos; esta partida se prevé dentro del presupuesto de egresos, pero todo depende de la liquidez con la que cuente el municipio; siempre hay situaciones imprevistas, como las sentencias que pueda recibir la administración.

“Tenemos conocimiento de que algunos asuntos están en etapas procesales primarias; la administración también tiene defensa, pero si tenemos que pagar algo lo estaremos afrontando”, expuso.

En lo que va del año, precisó, el municipio de San Juan del Río ha erogado 3 millones de pesos por cumplimiento de laudos laborales, mientras que en 2013 se destinaron 4.5 millones de pesos.

En la actualidad hay 37 demandas laborales que siguen en proceso en contra del municipio y el principal monto económico que el gobierno tendría que erogar por estos juicios correspondería al pago de salarios caídos.

Por separado, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), Mónica Rodríguez, aseguró que 80 agremiados a esta organización presentaron demanda por despido “y de resolverse estos laudos a favor de dichos extrabajadores, las indemnizaciones costarían al municipio más de 30 millones de pesos”.

Este mismo año se esperan los primeros laudos, comentó, por lo que el gobierno municipal tendrá que erogar recursos para pagar las respectivas indemnizaciones.