Bajío

Financiamiento de la banca de desarrollo, con fuerte crecimiento en el Bajío

En Guanajuato, los recursos aumentaron 85.1 por ciento real anual al cuarto trimestre de 2014; mientras que en Querétaro el incremento fue de 22.6 por ciento y en San Luis Potosí, 18.9 por ciento. Las tres entidades superaron la media nacional de 14.8 por ciento.
Marvella Colín
18 febrero 2015 10:38 Última actualización 18 febrero 2015 10:38
dinero

El crédito de la banca de desarrollo en Guanajuato pasó de cinco mil 458.3 millones de pesos a 10 mil 525.4 millones. (Foto: Bloomberg)

La banca de desarrollo mostró un importante crecimiento en el financiamiento al Bajío en el cuarto trimestre del 2014, al registrar una tasa por arriba del promedio nacional.

En Guanajuato se observó la tasa más alta en el aumento de los créditos, con un 85.1 por ciento en términos reales, al pasar de un monto de cinco mil 458.3 millones de pesos a un saldo de 10 mil 525.4 millones entre el cuarto trimestre del 2013 e igual periodo del 2014.

Ese aumento es 5.7 veces el crecimiento del financiamiento de la banca de desarrollo a nivel nacional, el cual fue de 14.8 por ciento en términos reales en el periodo de análisis. Esto se desprende de cifras sobre la cartera total de la banca de desarrollo por entidad federativa publicadas por el Banco de México (Banxico).


En otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí, el crédito creció a tasas de 22.6 por ciento y 18.9 por ciento en términos reales respectivamente, lo cual también supera el promedio nacional.

Dentro de la estructura del financiamiento hacia la entidad guanajuatense se puede apreciar que la mayor parte de los recursos se ha concentrado en el sector financiero, en el de servicios y en el sector público; en cambio hacia la industria el crédito se ha limitado.

A lo largo del 2014 se dio un cambio importante en la distribución de los recursos, ya que en el primer trimestre gran parte de los créditos se concentraron en el sector servicios, y en segundo lugar estuvo el financiamiento al sector financiero; pero ya para el tercer y cuarto trimestres la mayor parte de los recursos se fueron concentrando en el sector financiero, al acumular un saldo de seis mil 145.3 millones de pesos en octubre-diciembre, cifra que registró un incremento de 384.2 por ciento en comparación con similar periodo del 2013.

Esto en parte responde al funcionamiento de la banca de desarrollo mediante las garantías que otorga a intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

El sector servicios se colocó como el segundo de mayor captación de recursos, con un total de dos mil 609.9 millones de pesos, monto que significó un aumento de 1 por ciento en términos reales.

El tercero con créditos relevantes fue el sector público, con un saldo al cuarto trimestre del 2014 de mil 353.1 millones de pesos, cifra superior en 2.7 por ciento a la registrada en el mismo periodo del 2013.

De manera contrastante, el financiamiento a la industria guanajuatense se redujo 8.7 por ciento real anual, al sumar 417.1 millones de pesos.

Para las otras entidades del Bajío, el financiamiento tuvo una distribución diferente a la de Guanajuato.

En Querétaro el saldo del financiamiento fue de mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento, es decir, 505 millones de pesos, se concentró en el sector servicios, y la cifra registró un crecimiento de 19.1 por ciento en términos reales.

En importancia estuvo el financiamiento al sector industrial, con un monto de 196.2 millones; sin embargo este sector presentó una disminución de 31 por ciento en comparación con igual lapso del 2013. Por otro lado, en el sector público el financiamiento aumentó 63.3 por ciento, al sumar 194.6 millones.

En cuanto a San Luis Potosí, se observó que el financiamiento de la banca de desarrollo se concentró en el ramo industrial y en el sector público, con montos de 196.3 millones y 217.3 millones de pesos, respectivamente.

“Financiamiento_B2443"
Todas las notas BAJÍO
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
El Bajío, listo para una renegociación del TLC: analistas
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Lluvias causan estragos en Querétaro
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre