Bajío

Festival del Globo de Guanajuato, entre la Coca-Cola y la Pepsi

La elección de patrocinador provoca diferencias entre el Parque Metropolitano y el Comité Organizador. El gobierno municipal aprobó dar 4.2 mdp para la realización del festival.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
10 julio 2015 11:6 Última actualización 10 julio 2015 11:10
Festival del Globo León, Guanajuato

El Festival Internacional del Globo ha logrado reunir durante 13 ediciones a más de 2 millones 500 mil personas. [Cortesía]

LEÓN, Gto.—Luego de la falta de acuerdos entre el Parque Metropolitano y el Comité Organizador para llevar a cabo el Festival Internacional del Globo (FIG), el gobierno municipal aprobó dar 4.2 millones de pesos para la realización del evento.

De esta manera, se asegura que el festival se llevará a cabo como cada año, independientemente de los resultados de las negociaciones entre las partes.

Daniel Olaf Gómez Muñoz., director del Parque Metropolitano, refirió que uno de los desacuerdos es que el comité organizador quería mantener al patrocinador inicial que es Coca-Cola, mientras que el Consejo Directivo del parque prefirió que fuera Pepsi porque ofrecía mayores beneficios para el sitio.



Al momento en que se venció el contrato con la empresa refresquera, se habló con la PepsiCo, que les ofrecía tres veces más en equipamientos y refrigeradores nuevos para no pagar tanto de luz; señaló Daniel Olaf.

Refirió que en el 2014 Pepsi decidió retirarse, pero con una penalización no cubierta por 400 mil pesos, monto que se busca no pagar para poderlo usar en mejoras para el parque.

Por su parte, en el tema de seguridad que es otra inconformidad del comité organizador, Ernesto Collazo Orozco, presidente del Consejo Directivo del Parque dijo que se está haciendo un esfuerzo para aumentar exponencialmente en número de baños, elementos de seguridad y limpieza.

Asimismo, se trabajaría para que el festival tenga la posibilidad de distribuir más boletaje y en la reestructura de los campamentos.

Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Consejo Directivo del Festival, confía en que se siga realizando en el parque, pero si no buscarán otras alternativas en la ciudad para albergar el encuentro aeronáutico. De hecho, ya se habla de La Feria o el parque Explora.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que el Festival Internacional del Globo (FIG) no es tema de debate y se llevará a cabo en el parque, del 13 al 16 de noviembre. Dijo que cada año surgen problemas, sólo que hoy se filtró a la prensa.

EL FIG EN NÚMEROS

El Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato, nace en 2002, con la participación de 27 globos aerostáticos

El FIG mantiene ha logrado reunir durante 13 ediciones a más de 2 millones 500 mil personas.

Actualmente, es uno de los 3 eventos de aerostación más importantes del mundo. En el 2014, el FIG reunió 200 globos aerostáticos con pilotos de más de 16 países.

El año pasado recibió 500 mil visitantes, que generaron una derrama económica de 600 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en León y ciudades vecinas.

En este 2015, el FIG presentará nuevamente 200 globos aerostáticos, con 25 figuras especiales y un programa lleno de música, color y actividades para toda la familia