Bajío

Festival del Café en el corazón de la Huasteca

Los próximos 18 y 19 de diciembre Aquismón, municipio de San Luis Potosí, celebra su Primer Festival del Café con la participación de 25 expositores, y la presentación de actividades artísticas y culturales. 
PERLA OROPEZA BERBER
16 diciembre 2015 17:29 Última actualización 16 diciembre 2015 17:40
Festival del café Aquismón

Teodora Mateo, líder de cafetaleras de Aquismón. [Cortesía]

Aquismón se prepara para celebrar su Primer Festival del Café el próximo fin de semana, con la participación de 25 expositores de 14 localidades del municipio.

“El objetivo es promover entre las nuevas generaciones el amor por el cultivo, que conozcan las prácticas ancestrales, pero también las nuevas formas de hacer el café”, comentó el director de Turismo y Cultura de Aquismón, Julián Díaz Hernández.

La expectativa es que durante los dos días del festival -18 y 19 de diciembre- arriben por lo menos dos mil visitantes, que podrán participar en diferentes actividades, como cata de café, una huapangueada, y presentaciones de grupos de danza autóctona y banda de viento.


En la plaza principal se instalarán los expositores, provenientes de comunidades de Alitze, Aquismón, El Aguacate, La Caldera, La Cruz, La Soledad, Muhuatl, Paxalja, San Isidro, Santa Anita, Tamapatz, Tampate, Tancuime y Xolmón.

Además de café ofrecerán vainilla, pan casero, medicina tradicional, artesanías en seda, bordados tenek, tallados en madera, nieves artesanales, conservas caseras y máscaras típicas. 

Las artesanías en seda, principalmente bisutería, provienen de pobladores de Santa Anita, en su mayoría mujeres, que se agruparon hace algunos años en una microempresa y cultivan el gusano de seda.  

En Aquismón se tiene un padrón de alrededor de 150 productores de café, el 90 por ciento de origen indígena. Sin embargo, comentó Díaz Hernández, la cafeticultura ha decaído como actividad económica debido a que son pocos los que han tecnificados sus cultivos. La idea ahora es crear un hermanamiento entre productores y que se vuelvan más competitivos. 

Durante el festival habrá un concurso de artesanía elaborada con granos de café, dirigido a los jóvenes de la zona de entre 15 y 20 años, para que le tomen amor a la producción cafetalera. Los premios serán una cafetera para  el primer lugar, un paquete de memorias USB para el segundo y 300 pesos para el tercero.

Díaz Hernández informó por otra parte que durante el “puente” de la Revolución se registró una afluencia turística sin precedente en la demarcación, con la llegada de siete mil turistas, cinco mil de los cuales visitaron la cascada de Tamul.