Bajío
CINE

Festival de Cine de Guanajuato celebra su 20 aniversario

En la competencia oficial del festival, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, participarán 144 películas; el país invitado es Canadá.
Redacción Bajío
05 julio 2017 10:4 Última actualización 05 julio 2017 10:14
gIFF

El GIFF se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Regresan los reflectores a la capital guanajuatense y San Miguel de Allende, donde durante diez días se presentarán 402 películas provenientes de 50 países, en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).  

Canadá, invitado de honor, participa con 150 filmes en conmemoración de su siglo y medio como Estado confederado.

En la competencia oficial del festival, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, participarán 144 películas.

Para esta edición habrá homenajes a Peter Weir, director de cintas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show; Fatih Akin, director de Head-On, que le valió el Oso de Oro de la Berlinale.

El GIFF también reconocerá la trayectoria de Isela Vega, actriz de larga carrera en el cine mexicano, y a Brigitte Broch, quien ganara el Oscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge y ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman.


En Guanajuato capital la película inaugural será In The Fade, de Fatih Akin, mientras que en San Miguel iniciará el programa Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski.

El filme Weirdos, de Bruce McDonald, será presentado en la gala de Canadá, país invitado de honor. En el marco del festival se dará un recorrido histórico a través del cine canadiense, presentado por Telefilm, Toronto International Film Festival y National Film Board, una de las primeras agencias cinematográficas formada por el gobierno canadiense en 1939.

Se proyectará el clásico mudo Back to God’s Country, y el filme de culto Videodrome del memorable director David Cronenberg, así como el cine de talentos emergentes como Xavier Dolan y Ashley Mackenzie, además de una muestra de lo mejor en cortometrajes, animación y realidad virtual de Canadá.

Entre los filmes nacionales, se llevará a cabo la premiere mundial de la película mexicana, Me gusta pero me asusta, de Beto Gómez.

El GIFF presentará en premiere tres cortometrajes de tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

Para celebrar los 20 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato se contará con diferentes presentaciones musicales, como la del grupo mexicano Zoé, la banda indie canadiense The Dears y la cantante estadounidense Milck, quien, con su canción “Quiet” ("I can't keep quiet", “no puedo quedarme callada”), logró unificar un mensaje contra la violencia y la desigualdad.

Por su parte, Margary Simkin, directora de casting de Avatar, 12 Monkeys y Pacific Rim, impartirá un taller especializado en casting, orientado a productores y directores, cuyo objetivo es describir la función precisa y una guía en lo que refiere a la selección de actores.