Bajío

Feria de León dejará una derrama de 3,000 mdp

El municipio leonés se reporta listo para celebrar el aniversario 440 de su fundación.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
13 enero 2016 10:42 Última actualización 13 enero 2016 10:42
Feria de León

El 17 de enero se llevará a cabo un desfile inaugural con carros alegóricos. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— La ciudad de León se reporta lista para celebrar los 440 años de su fundación, así como el 140 aniversario de la Feria de León, la cual espera recibir más de seis millones de visitantes y captar una derrama económica de tres mil millones de pesos.

Durante los 26 días de fiesta participarán alrededor de mil personas en la organización.

Estela Adriana Ramírez Ávila, directora general de la feria, resaltó que para garantizar la tranquilidad de los visitantes, la Secretaria de Seguridad del estado diseñó un operativo especial en la que participaran 890 elementos de seguridad; además de otros 350 pertenecientes a Protección Civil, la Cruz Roja y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).


Se intensificara la vigilancia no sólo al interior del recinto ferial, sino también en las colonias aledañas, así como en las entradas a la ciudad y puntos carreteros estatales.

Además se estableció que el cobró mínimo en el servicio de taxi será de 35 pesos y el máximo de 80, esto con el fin de evitar abusos hacia los turistas.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Fernando Olvera Rocha, destacó que Guanajuato es hoy uno de los principales destinos culturales de México y se ha convertido en el sexto estado más visitado del país.

Resaltó que durante la realización de la feria participarán más de 400 artesanos mexicanos, que presentarán en el Pabellón Guanajuato sus productos elaborados con madera, vidrio, latón y piedra; mientras que en el Pabellón Gastronómico se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional del estado.

Por parte del sector hotelero, la presidenta de la Asociación de Hoteles en León, Fabiola Vera, refirió que se prevé una ocupación del 80 por ciento durante los fines de semana que abarcará la celebración.

Actividades

Gallos gigantes, unicornios, la mujer araña y hasta el hombre más fuerte del mundo formarán parte del desfile inaugural de la feria,
que se llevará a cabo del 14 de enero al 8 de febrero.

Mil 400 personas, entre artistas, voluntarios y organizadores, trabajarán en la realización de esta caravana que se realizará el 17 de enero.
El punto de inicio será el Parque Hidalgo a las 10 de la mañana, y abrirá con el carro alegórico nombrado “140 años”. En éste se podrá observar un Arco de la Calzada en tamaño escala, un león y un arlequín, símbolos del municipio.

En esta edición, el evento abarcará seis hectáreas más hacia el Parque Explora, donde ya instalan el “Parque Mágico” y donde se ubicará el circo Robert’s y un cortijo para rodeos, jineteos y charreadas.
Se presentará también el W.O.W Wizard of Wonders, espectáculo que con técnicas audiovisuales crea una experiencia de ilusionismo para toda la familia.

Además, la organización visitará 10 comunidades rurales y 10 colonias marginadas, así como un Centro de Readaptación Social y un Tutelar de Menores, con la finalidad de llevar la cultura a grupos vulnerables.