Bajío

Federación "corta" recursos a Pueblos Mágicos de Querétaro

Las autoridades federales decidieron aplicar la bolsa destinada a Pueblos Mágicos queretanos en otros destinos que consideraron prioritarios. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 junio 2015 12:15 Última actualización 25 junio 2015 12:21
Tequisquiapan

Tequisquiapan es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro. Los otros tres son Bernal, Cadereyta y Jalpan. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- El recorte presupuestal aplicado al gasto público federal a inicios de este año alcanzó a los 4 destinos queretanos que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico: Bernal, Cadereyta, Jalpan y Tequisquiapan.

La Secretaría de Turismo de Querétaro confirmó que este año no se recibirán recursos federales en el caso del estado, puesto que el gobierno de la República decidió priorizar otros destinos que también cuentan con la distinción.

De tal manera, la entidad se quedó sin 25 millones de pesos solicitados a la Federación para proyectos relacionados con mejoras de imagen urbana, cableado subterráneo y restauraciones.


José Mansueto Juárez Lara, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la secretaría, dijo que los proyectos considerados para este año se mantienen en la lista de espera, con miras al ejercicio fiscal del 2016.

“Estos 25 millones se iban a repartir equitativamente entre los destinos, considerando 6 millones 250 mil pesos para cada uno”, confirmó.

“Al final la Federación decidió aplicar la bolsa destinada a Pueblos Mágicos en otros destinos en los que consideraron que los proyectos eran más prioritarios; también se decidieron por entidades que a través de aportaciones estatales ofrecieron igualar la aportación federal”, comentó.

“Quedamos en lista de espera para recibir recursos. Tenemos la esperanza de que pueda haber un cambio, a partir de los resultados que ha tenido Querétaro en materia de turismo”, concluyó Juárez.