Bajío

Faltó rigor en el ranking de la OMS: Guanajuato

El Instituto de Ecología del Estado asegura que el reporte de la Organización Mundial de la Salud respecto a la calidad del aire de distintas urbes consideró años de referencia distintos y métodos de medición no similares.
REDACCIÓN
17 mayo 2016 22:7 Última actualización 17 mayo 2016 22:16
IEE GTO

Luis Fabián Ortiz Trillo, encargado del despacho del IEE de Guanajuato, en conferencia de prensa para dar la posición del gobierno estatal sobre el reporte de la OMS. [Cortesía]

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) consideró que falta rigor en el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la calidad del aire de distintas urbes, y que colocó a Salamanca, León, Irapuato y Silao como más contaminadas que la Ciudad de México.

En el informe de la OMS, dijo el encargado de despacho del IEE, Luis Fabián Ortiz Trillo, los años de referencia son distintos y los métodos de medición no son similares.

“La base de datos del reporte de la OMS recopila información del Sistema de Cálculo de Indicadores de Calidad del Aire de la Semarnat año base 2011, la cual, para el caso de Guanajuato se alimenta de la información que genera la red automática del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), con sus 13 estaciones localizadas a lo largo del corredor industrial del estado, y generan hora con hora, los 365 días del año, un total de 8 mil 760 datos horarios de PM10 en cada estación.


La información reportada de PM2.5 para Guanajuato, fue estimada a partir de las mediciones de PM10, por lo que deben ser tomadas como aproximadas.

Para el caso de la Ciudad de México, se basa en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) año base 2014, el cual reporta un total de nueve estaciones manuales, método de medición que permite contar con solo un dato a la semana de concentración de PM10 o PM2.5, teniendo así un total de hasta 61 datos por año para cada estación”.

Por estas variables no es posible realizar comparativas entre las casi tres mil ciudades del reporte de la OMS, e incluso la organización lo advierte en su estudio, dijo. Además sólo 6 entidades del país realizan monitoreo de forma continua y en tiempo real.