Falta de crédito 'frena' a Pymes automotrices
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de crédito 'frena' a Pymes automotrices

COMPARTIR

···

Falta de crédito 'frena' a Pymes automotrices

Muchos empresarios enfrentan dificultades para cumplir los requisitos de las entidades financieras, asegura el presidente del CAQ, Antonio Herrera

Lucero Almanza
07/08/2018

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector automotriz y de autopartes en el estado necesitan de condiciones más accesibles para obtener financiamiento, comentó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ) Antonio Herrera Rivera.

Comentó que hay el capital, pero muchos empresarios tienen una mayor dificultad para cumplir con algunos requisitos para obtener los recursos.

“Existe una necesidad de más financiamiento”, afirmó en entrevista. “Dinero sí hay, pero creo yo que las empresas pequeñas no tienen los recursos internos para acceder a todo el trámite que tienen que hacer para obtener crédito."

Herrera consideró que se requiere de condiciones más flexibles para que las Pymes puedan llevar a cabo los trámites de una forma más ágil y rápida, y con ello obtener los recursos para reinvertir en sus procesos.

De esta forma, podrán competir en costos ante la dinámica del mercado, agregó.

El presidente del CAQ mencionó que las compañías del sector en Querétaro se han apoyado sobre todo en el financiamiento a través de los esquemas de la banca de desarrollo.

En la entidad, el sector productivo puede participar en programas de organismos federales, como Nacional Financiera (Nafin), o bien, por medio de instancias locales como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

En términos generales, el crédito otorgado a través de la banca de desarrollo a la actividad industrial en el estado de Querétaro tuvo un aumento de 15.7 por ciento en el primer semestre de 2017, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

El monto de dichos recursos pasó de mil 275.3 millones de pesos en enero-junio de 2017 a mil 476.7 millones en el mismo periodo de este año.

El crédito de la banca de desarrollo al sector industrial en la entidad representa 17 por ciento del total que se otorga en dicho segmento.

No obstante la situación en materia financiera, el sector automotriz y de autopartes en Querétaro mantendrá su comportamiento en 2018 al mismo ritmo del año previo, de acuerdo con Herrera Rivera. Esto, debido a que seguirá cierta incertidumbre en tanto se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Si bien, refirió, se ha presentado algún efecto en la industria por el tema del TLCAN, así como por el pasado periodo electoral en el país, los programas de operación y producción de las empresas de la industria en la entidad continúan, así como sus planes de inversión para este año.