Afinan norma para la prohibición de bolsas de plástico en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afinan norma para la prohibición de bolsas de plástico en Querétaro

COMPARTIR

···

Afinan norma para la prohibición de bolsas de plástico en Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro abrogó el pasado 28 de agosto la Norma Técnica Ambiental

Alan Contreras
05/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 7:30
Industria del plástico. Empresa Anguiplast.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) declaró que, en conjunto con asociaciones de presencia nacional y aliadas al sector, trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales de Querétaro, para elaborar una Norma Técnica Ambiental (NTA) que permita regular el uso de bolsas de plástico y proteger al medio ambiente.

El Ayuntamiento de Querétaro abrogó el pasado 28 de agosto la NTA que establecía las especificaciones sobre la clasificación de estos productos plásticos.

Inboplast indicó que desde el pasado 5 de septiembre, fecha en que entró en vigor la resolución antes mencionada, retomó la producción, venta y uso de bolsa plástica en la localidad.

La asociación refiere que en la antigua NTA no se contemplaban, entre otras cosas, las características que debían de tener las bolsas de plástico, “por lo que el objetivo del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático no cumpliría con su objetivo”.

Sin embargo, Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, informó que apenas revisarán los expedientes en materia jurídica que tiene la administración, y por el momento se mantiene en vigor la norma de prohibición del uso de bolsas plásticas que establece el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático.

El pasado 20 de marzo del 2018, el Ayuntamiento queretano aprobó por unanimidad de votos dicho reglamento, así como la Norma Técnica Ambiental que establecía las especificaciones para la clasificación de las bolsas de transporte de mercancía.

De este modo, desde el 1 de agosto quedó prohibida la entrega de bolsas de material plástico en tiendas de conveniencia, autoservicio y otros giros comerciales, situación que ahora ha quedado sin efecto, ya que no existe alguna legislación local que lo restrinja, esto hasta que se perfeccione y se emita una Nueva Norma Técnica Ambiental que cumpla con los objetivos, refirió la asociación.