Bajío

Fabricación de equipo de transporte impulsa manufacturas en el Bajío

El valor de producción de la industria manufacturera en los estados del Bajío aumentó entre 22 a 10 por ciento anualizado en enero–octubre de 2016, informó el INEGI.
Lucero Almanza
20 diciembre 2016 9:11 Última actualización 20 diciembre 2016 9:12
manufactura México

(Bloomberg)

El valor de producción de la industria manufacturera en los estados del Bajío aumentó entre 22 a 10 por ciento anualizado en enero–octubre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance se vio apoyado sobre todo, por la fabricación de equipo de transporte en la región.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el organismo, en los primeros diez meses de este año, la industria manufacturera en Guanajuato sumó un valor de producción de 534 mil 566.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

En tanto, Querétaro reportó un valor de 206 mil 480 millones de pesos en el periodo, con un avance anualizado de 10.3 por ciento; San Luis Potosí tuvo un valor de 201 mil 087.8 millones, que representó un crecimiento de 22 por ciento anual, y Aguascalientes presentó un monto de 172 mil 370.1 millones de pesos, que implicó un aumento de 12.6 por ciento en el lapso de referencia.


A nivel nacional, el valor de producción de los productos elaborados creció 7.1 por ciento anualizado, en el acumulado de los primeros diez meses del año, con un monto de cinco billones 174 mil 486.8 millones de pesos.

Del valor de producción de las manufacturas, que reportaron las entidades del Bajío en enero–octubre de 2016, la fabricación de equipo de transporte representó desde un cuarto del monto total acumulado a 80 por ciento, según el INEGI.

Dicho segmento incluye la industria automotriz y de autopartes, la cual ha logrado un desarrollo potencial en la zona. Asimismo, considera el sector aeronáutico, el cual también registra un avance importante, principalmente en el estado de Querétaro.

Los datos del instituto indican que en el caso de Aguascalientes, el segmento de fabricación de equipo de transporte registró un valor de producción de 137 mil 712 millones de pesos en el periodo enero – octubre de este año, lo que representa 80 por ciento del total del valor manufacturero en la entidad.

Mientras que en Guanajuato, dicha actividad reportó un monto de 280 mil 076.2 millones de pesos en los primeros diez meses del año, que significan 52 por ciento del total del valor de la industria; en San Luis Potosí fue de 86 mil 494 millones, que representan 48 por ciento del total; y en Querétaro sumó 54,565.4 millones, que conforman el 26 por ciento del valor de producción total de las manufacturas.

A pesar de la coyuntura internacional y nacional, el sector automotriz en el Bajío continuará con un dinamismo hacia 2017, a partir de la demanda de los mercados de exportación, sobre todo de Estados Unidos, así como del fortalecimiento del consumo doméstico, aseguran representantes de la industria.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí